martes, 21 de septiembre de 2021

Panna cotta de queso con su picadillo de atún y tomate azul




Llevaba tiempo queriendo hacer panna cotta en casa, pero son tantas las recetas en la cabeza que nunca encuentro el momento de hacer todo lo que quiero, me faltan horas... Pero hoy sí, hoy por fin comparto esta Panna cotta de queso con su picadillo de atún y tomate azul que hice el otro día, por fin salí de mi antojo, de este quiero decir, aún me quedan unos cuantos en la lista interminable...

Y para enriquecer esta  panna cotta se me ocurrió combinarla con un picadillo de atún y tomate azul, este último fue otro antojo. Lo había visto en varias ocasiones en una frutería por la que paso habitualmente y el otro día decidí traérmelo para casa. En cuanto al atún, usé el Atún Claro en Aceite de Girasol de Campos que enconté en mi última caja de Degustabox.



Y no solo atún encontré en mi caja. Ya sabéis que siempre os cuento cuántas novedades me llegan cada mes. Por cierto, hoy os traigo un notición, una oferta completamente irresistible: con el código 0DIF4 el precio de tu primera caja de tu suscripción a Degustabox será de 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) ¿te lo puedes creer?

- Aceite de Oliva Virgen Extra Oleoestepa Selección, mira que me hace feliz tener en casa un buen aceite de oliva, así que este coupage que presenta un frutado de aceituna verde y toques de aceituna madura, con aroma a hierba fresca recién cortada me vendrá fenomenal para mis tostadas en el desayuno de la mañana. Además es muy versátil en cocina, desde ensaladas y arroces hasta repostería fina. Y algo más que me parece muy importante resaltar En línea con su compromiso por la sostenibilidad acaba de lanzar la primera botella de plástico 100% reciclado de aceite de oliva virgen extra del mercado.

- Weikis Discos, en casa se pelearán todos, grandes y pequeños, por ser los primero en probar estas tortitas sin colorantes, sin conservantes y sin aceite de palma que son ideales para llevar a la hora de la merienda ¿a que suena bien eso de disfrutar de una masa abizcochada fina y tierna con auténticas e irresistibles pepitas de chocolate?

- Panrico con 100% Harina Trigo de Espelta, yo que soy dado a utilizar la harina de espelta cuando hago pan en casa estoy deseando probar una rebanada de este pan a la hora del desayuno con un poco de tomate y aceite de oliva.

- Smint, en sus dos versiones Limón o Fresa, esta lata no puede faltar en tu mochila o bolsillo para refrescarte la boca en estos días que quedan de buen tiempo.

- Príncipe Cereales & Choco, si os digo que es una barrita de cereales con pepitas de chocolate con leche y una fina capa de chocolate en un formato perfecto para llevar, me pregunto ¿cuántos de vosotros quiere una? Yo creo que con una sola no tendría bastantes, porque el chocolate me pierde...

- Granini, la caja trae uno de las tres deliciosas y completas variedades de bebida de frutas: Inmune Support Multifrutas | Inmune Support Naranja-Zanahoria | Antiox Support Arándanos con la idea de que nos cuidemos más, ayudemos a nuestra sistema inmunitario y disfrutemos de la fruta de una forma natural.

Mastrigo Pan Tostado100% Espelta Integral, para mí hay dos cosas a resaltar de este producto, una es lo ricas que están y sobre todo que las podemos utilizar en cualquier momento del día, para combinarlas con los ingredientes que más nos gusten, por este motivo son muy versátiles.

- Helios Mermelada extra de arándano, de esta mermelada quiero deciros muchas cosas también, su elaboración es manual, la materia prima es de primera, concretamente de Andalucía y Asturias, por tanto producto nacional y cultivo local. Ideal, claro está, para el desayuno, pero los que seguís mi blog desde hace tiempo sabéis de sobra que a mí la mermelada me gusta combinarla con productos salados, por lo que me voy a hacer con ella unos montaditos que me voy a chupar los dedos...

- Haribo Balla Stixx, ahora con un 30% menos de azúcares pero con el sabor inconfundible de estas barritas de fresa y nata.

- Campos Atún Claro en Aceite de Girasol, la empesa conservera Campos este año cumple 100 años, por lo que toca felicitarlos. 100 años de experiencia trayéndonos siempre a casa productos de calidad y con el mismo objetivo puesto en el futuro. Este es precisamente el atún que he usado para hacer mi receta de hoy, la Panna cotta de queso con su picadillo de atún y tomate azul.

- Krave Snax de Kellogg's, a ver quién se resiste a estas almohadillas extra grandes repletas de chocolate que puedes llevar dónde quieras cuando tengas ganas de picar algo, nada mejor que estos cereales.

- El Pozo King Snack Fuet Original, este formato mini es fantástico para llevar donde y cuando quieras, con la calidad que El Pozo siempre nos ofrece. No pierdas la oportunidad de aprovechar ahora la gran ventaja de que si lo compras durante el mes de septiembre otro El Pozo King de cualquiera de sus variedades, se podrá encontrar el él un ticket de otro con regalos, descuentos y sorpresas.

- Santa Ritas Mix para Bechamel y Masa de Croquetas, la forma más sencilla de hacer croquetas, yo he usado esta masa en casa en más de una ocasión, y lo mejor es que quedan muy buenas. Los productos se mezclan a temperatura ambiente y a croquetear!!!!











Ahora os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta Panna cotta de queso con su picadillo de atún y tomate azul:

- Un tomate azul
- Una cebolla
- Un pimiento verde italiano
- Sal
- Vinagre de Jerez
- Un sobre de agar agar (2 gramos)
- 200 ml de nata de cocinar
- 200 gr de queso blanco de untar
- 100 ml de leche





Lo primero que hice fue la panna cotta de queso, para ello disolví el agar agar en la leche.

Luego un cazo al fuego y dentro del cazo eché la nata y el queso blanco de untar. Fui moviendo con una cuchara de madera, hasta que se mezclaron ambos ingredientes. Cuando iba a comenzar a hervir incorporé el vaso de leche con el agar agar. Dejé hervir durante dos minutos, sin parar de remover. Luego puse toda esta mezcla en el vaso de la batidora y batí durante un par de minutos. Entonces fue cuando rellené cuatro vasos. Lo dejé atemperar unos minutos y los metí en la nevera para que cuajara la panna cotta.

Por otra parte hice el picadillo, en un cuenco puse el tomate cortado en dados, un trozo de pimiento verde bien picado (no el pimento entero), media cebolla bien cortada en trocitos pequeños, el atún, un chorreón de vinagre y una pizca de sal. Lo mezclé todo.

A la hora de servir puse en el vaso un para de cucharadas de picadillo. Así de sencillo, así de rico.



Esta receta el realmente versátil, pues encima de la panna cotta yo puse el picadillo, pero por ejemplo, con unas brevas y un chorreón de aceite de oliva queda de miedo. Esta receta la compartiré cualquier otro día en el blog. O la panna cotta con un poco de mermelada nos puede servir incluso de postre. En fin, ya solo se trata de dejar volar la imaginación y combinarla con los ingredientes que más nos gusten.

Por cierto, no me quiero marchar sin deciros que yo he usado el atún para hacer esta receta de hoy y que como siempre os animo a que la hagáis en casa, queda muy rica y la mezcla de texturas es muy buena. Pero con lo que realmente me gusta comerme una lata de atún es con un trozo de barra de pan, la punta si puede ser, me gusta salacarle la miga, como si hiciese un boquete en el extremo, y rellenarla con el atún, ooohhh qué bueno, y que me caiga el aceitito entre los dedos cuando aprietas el bocadillo...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

24 comentarios:

  1. Sencillo, pero muy rico, un aperitivo de lujo. En cuanto a la falta de tiempo te entiendo perfectamente, entre semana ni un segundo sobra y como todo lo relegamos para el fin de semana, no da para todo lo que queremos, pero intentamos estirar el tiempo al máximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una idea magnífica Javier y además con un presentación fácil pero súper chula. Yo nunca he preparado panacota y como tu le tengo muchas ganas. En cuanto al currusco con el atún y su aceitito, mmmm.... un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no he probado ninguna panna cotta salada, no creo ni haberla visto, por eso le encuentro un brillo especial a la tuya, por eso y porque sé que está para rebañar el vaso. Me gusta servir los postres en vasitos, pero pocas veces en aperitivos, tengo que entrenar más esta parte, quedan vistosos y apetitosos.
    Un veso

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, me encanta la combinación de ingredientes que has preparado. Se ve súper bueno, y menudo tomate, es todo un espectáculo. Tienes que tener un sabor muy especial, qué maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A todos nos falta tiempo para probar recetas!!...me encanta la idea de esta panna cotta salada....con atun ha de estar maravilloso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. I love a good savoury panna cotta with tuna topping...a really creative and delicious appetizer, Javier.

    ResponderEliminar
  7. Javier un aperitivo de lujo, muy muy sabroso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque viviera cuatro vidas no me daría tiempo a cocinar todas las recetas que quisiera, ya es vicio eso de acumularlas, pero has hecho bien en sacar ésta de tu lista de pendientes. Me gusta, es sencilla, fresca y muy vistosa.
    Lo del currusco de pan con el atún, muy gráfico, tanto que me han dado ganas de prepararlo. Hoy ya no, que tengo la cena en la mesa, pero mañana...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, qué combinación tan original y exquisita, además de tener una presentación preciosa. Estoy encantada de volver a tu cocina y a disfrutar. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, menuda combinación rica y llamativa te has marcado al elaborar esta receta que sin dudas me animaría a probar con mucho gusto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier
    Me encanta tu propuesta de hoy, es novedosa para mí porque nunca he visto una panna cotta salada, pero me encanta la idea. Cualquier día me atrevo yo a preparar una. Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Javier:

    Me he quedado sin palabras. ¡Qué rico debe estar! Como aperitivo e incluso como entrante si es mayor la cantidad. ¡Para chuparse los dedos! Como siempre, amigo, me encanta la presentación y las fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Javier! Son muchas las recetas y nos falta tiempo para hacerlas ¡y bocas para compartirlas! ja ja ja Esta panna cotta salada tiene muy buena pinta, la verdad es que siempre la he visto en postre y me ha sorprendido, como casi todo lo que compartes. Un placer regresar a tu cocina tras mi parón veraniego ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier , la panna cotta en versión salada no la he probado ni la había visto ,pero me encanta ,todo lo que se pone en vasitos queda muy bien y estos están para rebañar
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, esto ya es alta cocina, menuda panna cota salada te ha quedado, si viendola ya apetece, probandola será una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Original, vistosa y sugerente propuesta. Seguro que está deliciosa con esta mezcla de sabores.
    Por cierto, me has recordado mis días de la mili, el chusco de pan con una latita de atún en aceite era mi almuerzo cotidiano. Siempre mantenía una provisión de latas en la taquilla. ¡Cuanto ha llovido ya desde entonces!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, te ha quedado un vaso ideal y original. Tu propuesta de utilizar una receta de postre en un plato salado me ha maravillado. El queso siempre queda bien con el atún y el tomate , pero enriquecido con la nata en forma de pannacotta me lo imagino irresistible. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como siempe tus platoss Javier, bonitos y icos, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  19. Javier , sencillo y rico a no poder mas , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! La verdad que no conocía esta receta 😮 se ve super fácil de hacer aparte que se ve riquísima 💜 así que me la llevo apuntada y me anime hacerla 😉

    PD : tienes un genial blog y como me encanta cocinar me quedo como tu nueva seguidora para ver más recetas como estas 😀 si gustas visitarme mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com

    Saludos enormes desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tus antojos Javier!! :)

    La combinación exquisita como siempre.
    Siempre que tengo invitados me gusta dar algún vasito de degustación antes de empezar con el menú y éste me parece perfecto.

    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  22. Es la primera vez que veo una pannacotta salada y me ha encantado la idea, sobre todo por la combinacion con el atun y el picadillo tan delicioso que has hecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta! El contraste de texturas debe ser delicioso y el tomate azul es tan rico! BSS!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario