miércoles, 13 de abril de 2022

Crema de tagarninas con huevo, coco y piñones



Me encanta cuando comparto con vosotros recetas que, de alguna manera, me transportan a la cocina tradicional de casa de mi madre y tienen su origen en lo que he visto cocinar a ella toda la vida. Siento por ello una satisfacción especial y bastante emocionante, realmente es difícil de explicar.

Como digo, desde que tengo uso de razón he visto cocinar a mi madre tagarninas esparragadas, una receta muy popular en la provincia de Cádiz (desconozco si también en otros lugares). Una receta que por cierto no tengo publicada en el blog. Ni los garbanzos con tagarninas, también muy populares en aquella zona. Por cierto, los hice en casa hace relativamente pocos días, quedaron muy ricos. No todo lo que cocino aparece en el blog, ya me gustaría. Pero realmente cada publicación del blog necesita un tiempo bastante extenso, más del que en ocasiones le puedo dedicar. A veces me pregunto hasta cuando voy a estar compartiendo recetas, después de tantos años supongo que algún día habrá que parar.

La tagarnina es una planta, y podría decir que, a grandes rasgos, es un cardo común. De la misma forma que las tagarninas también se cocinan los espárragos, una receta que sí compartí en ¡¡Oído cocina!! el año pasado Espárragos esparragados con su huevo frito

Ya he contado en multitud de ocasiones, siento repetirme una vez más, que cuando me vine a vivir a Cataluña había ingredientes que para mí eran comunes pero que aquí no encontraba. Es el caso de las tagarninas. Hace unos meses, una de las veces que cogí el avión y fui a Jerez, pasé por el mercado central de abastos y en los populares puntos de venta que se concentran alrededor del propio mercado del centro de la ciudad compré tagarninas, me las traje en el avión y las congelé nada más llegar a Badalona. Ni Paco Martínez Soria en sus mejores tiempos en aquella película cargado de viandas visitando "la gran ciudad"...

Comparto unas fotos de las tagarninas, para quien no las conozca. Desconozco también si quizás en otras zonas de España este cardo recibe otro nombre diferente.






En fin, que el otro día me dio por cocinarlas, esparragadas, con algún que otro cambio, porque la idea final era convertir el guiso de tagarninas en una crema, por lo que, entre otras cosas, añadí patatas, para que luego tuviese más consistencia en el resultado final. Por cierto, las tagarninas en las fotos se ven enteras, pero yo las compré ya limpias y cortadas en trocitos.

Y una vez más, para emplatar la crema, utilicé una de las maravillosas creaciones de Tableswing, precisamente una de las que más me gustan de su colección el Black & White Bol.




Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.





Los ingredientes para la crema, para dos personas, son los siguientes:

- 200 grs de tagarninas
- 200 grs de patatas
- 100 grs de pan
- 1 diente de ajo
- Un par de cucharaditas de pimentón de la Vera dulce
- Una pizca de sal
- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
- 200 grs de nata
- Lascas de coco
- Un puñado de piñones
- 2 huevos
- Escamas de pimentón de la Vera dulce
- Pétalos de flores secas
- Sal negra






Para hace esta "Crema de tagarninas con huevo, coco y piñones" hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Pelar las patatas y cortarlas en dados regulares
  2. Cocer los huevos, unos 8 ó 9 minutos aproximadamente. Una vez atemperados, pelar.
  3. Pelar el diente de ajo
  4. Cortar el pan en rebanadas
  5. Poner en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra y freír el diente de ajo. Una vez frito sacar y poner en un mortero.
  6. Freír las rebanadas de pan y una vez fritas introducirlas también en el mortero.
  7. Poner también en el mortero, junto al diente de ajo frito y el pan frito, una pizca de sal, un par de cucharadas de pimentón dulce y machacar.
  8. Poner en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadir los trozos de tagarninas junto con los dados de patatas.
  9. Dar una vueltas y freír unos minutos. Cuando la patata esté en su punto incorporar el majado, dar unas vueltas. Cuidar que no se queme el pimentón.
  10. Cubrir con agua, cocer unos minutos.
  11. Incorporar la nata y cocer un par de minutos más.
  12. Sacar algunos trozos de tagarninas de la cazuela y reservar.
  13. Triturar con una batidora bien potente.
  14. Una vez puesta cada ración en el bol, poner un huevo cocido, previamente estrujado con un tenedor. Encima del huevo algunos piñones, unas lascas de coco, unas escamas de pimentón dulce, un poco de sal negra, unos pétalos secos de flores y algún trozo de tagarnina de la que habíamos reservado. Terminar echando por encima un chorreón de aceite de oliva virgen extra.



Antes de despedirme me gustaría contaros algunas cosas. El coco se lo puse, algo que no es común en las tagarninas esparragadas porque es un sabor que me gusta mucho combinar con el pimentón dulce y realmente fue todo un acierto.

Un poco de jamón serrano picado o en dados también le hubiese ido genial junto al huevo cocido.

A la hora de triturar con la batidora he recomendado que esta sea bien potente, para que no queden hebras de la propia tagarnina, así la crema quede más suave y es más agradable al paladar.

Las tagarninas esparragadas en sí no llevan patatas, pero como he comentado al principio las puse para ayudar a la textura de la propia crema. Y es un plato que habitualmente se acompaña con un huevo cuajado, aunque yo personalmente lo prefiero frito. En este caso, también por hacer algo diferente y más acorde con la crema, el huevo lo puse cocido.

Algo importante también en esta receta es utilizar un buen pimentón de la Vera, es un sabor que predominará en el plato final, por eso es interesante escoger uno de buena calidad.

Y con todo lo que llevo escrito ya creo que aún no he dicho lo más importante y es que esta es una de las cremas más ricas que he comido últimamente, me supo a gloria. Estoy deseando repetirla.

Espero que disfrutéis estos días de descanso y recarguéis fuerzas. Sed felices ¡Y muchas gracias por vuestros comentarios!



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

22 comentarios:

  1. Hace años que no como tagarninas, Javier. Mi madre las hacía esparragadas, y aunque te reconozco que de pequeña no me entusiasmaban, conforme iba creciendo me parecían más y más ricas.
    En crema no las he probado nunca, pero tiene tan buena pinta tu plato, que en cuanto me tope con ellas en el mercado, la pruebo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    pues si que es emocionante tu plato, ya que estas tagarninas han tenido que hacer un montón de kilómetros para ahora poder tu presentárnosla, además de tu haber disfrutado y recordado tu niñez mientras las degustabas.
    Yo no lo había oído ni visto antes. La verdad es que se ve curioso.

    La vajilla preciosa ♥

    Un abrazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar
  3. Such a lovely dish! I need to get some golden thistle to make this too. It looks so good, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de entrada un abrazo para vos y tu esposa

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Pues yo sólo conozco las tagarninas de verlas en algunos blogs. Y así enteras, como la foto que nos has puesto hoy, es la primera vez que las veo. Parecen malas yerbas, de esas que quitas cuando te estropean el jardín. Nunca las he probado pero seguro que me gustan, ya sean esparragadas o con esta crema tan original que nos traes. Me ha encantado ese toque de coco, yo también soy fan de él, y no sabía que combinaba tan bien con el pimentón. Como siempre, la presentación de 10, hermosísimo plato que te ha quedado. Disfruta de estos días de fiesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosa esta crema!....no conozco ese vegetal, pero se ve un resultado delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier. Cuando estuve en Jerez hace unos meses vi las tagarninas en los puestos que dices y cómo las limpiaban para venderlas ya arregladas. Me quedé con ganas de comprarlas, no lo hice pues supuse que no aguantarían cinco días en el coche, hasta que regresáramos a casa. Tampoco tuve ocasión de comerlas, no las vi en ninguna carta, así que desconozco su sabor. Lo imagino rico y tiene que estarlo con ese aderezo que le has puesto, muy original con el coco. La vajilla, como siempre, preciosa.
    Aquí tagarninas no hay pero los que han emigrado, cuando vienen, regresan a sus casas cargados de garbanzos, pan, ternera, pastas de manteca y tortas de chicharrones. Todos añoramos los sabores con los que crecimos.
    Disfruta de estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javier. Nunca he probado esta verdura. Creo que he visto alguna receta en algún blog amigo, pero ni las he probado ni las he visto físicamente. Ahora ya se me ha quedado más grabado en mi memoria este producto.
    La receta se ve ideal, en ese maravilloso plato luce muy bien. Con ese toque de coco le has dado punto exótico.
    Como siempre una presentación estupenda.
    Disfruta de la semana Santa. Besos

    ResponderEliminar
  9. passando para desjar uma linda e feliz pascoa bjs saude

    ResponderEliminar
  10. Hola javier que ricas esta las tagarninas yo las hago en potaje , esparraga en tortilla , ahora asi en crema nunca la he probado Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, en Madrid las conocemos como cardillos y no son fáciles de encontrar en el mercado, recuerdo recogerlos alguna vez en el campo con mi abuela cuando era pequeña y comerlos en casa revueltos con huevo ¡que ricos!, pero esta receta tuya me ha sorprendido porque nunca se me habría ocurrido ponerlos en una crema, tiene una pinta estupenda y seguro que está buenísima, me apunto tu receta para la próxima vez que los encuentre.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Espero que hayas pasado unos estupendos días de Semana Santa.
    Las tagarninas nunca las he probado, la verdad es que no sé si por esta zona las hay, no creo haberlas visto ya que me hubieran llamado la atención.
    Si he leído algunas recetas pero como te digo no las he comido así que no puedo decir que sabor tienen.
    Pero de lo que estoy seguro es de que viendo el aspecto que tienen en crema solo puedo decirte que disfrutaría mucho si tuviera un buen plato delante. Seguro que haría mis delicias y ya conocería su sabor. Sin duda exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No había visto esto en mi vida, madre mía la próxima vez que vaya a Cadiz, que tenemos unas ganas locas de volver ya se lo que voy a pedir.
    Un abrazo enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Targaninas… mai les he vist, em sembla.
    Però no em faria tes tastar-les amb aquest plat que ens has fet😋

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Javier, te ha quedado muy vistoso, lo tendré en cuenta aunque yo nunca las hago, no me gustan y creo que es porque las he probado ya cuando era mayor, creo que solo las hay por Cádiz y Sevilla, seguro que tengo uno cercano que le encantaría.
    Lo de del recipiente es precioso, adoro las cosas artesanas.
    Una semana completa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, qué maravilla de receta, se ve buenísima esta crema, y además ha quedado preciosa presentada. Me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Amo las tagarninas, pues soy de Algeciras y allí las cogia en el campo con mi padrecdiendo pequeña. Hace mucho que no las como puesaqui en Madrid no las hay... fantástico tu plato...besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier! Hoy aprendo mucho contigo, no tenia idea de lo que eran las tagarninas! El plato que nos presentas, se ve delicioso y me muero por probarlo aunque nunca haya comido este vegetal, como siempre una presentacion de a 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. parece rico aunque no conozco ninguno de los productos He aprendido algo nuevo

    ResponderEliminar
  20. passando para desejar uma feliz e linda semana bjs saude

    ResponderEliminar
  21. Javier esta entrada me ha llegado al corazón. Dios mío cuanto hace que no como un plato de tagarninas, yo soy de Tarifa y aunque me crié en la provincia de Málaga en mi casa mis padres siempre las cocinaban con garbanzos, un potaje de tagarninas muy de Cádiz, jeje, supongo que en otros sitios también habrá, eso sí yo nunca las he encontrado en ningun sitio, me encanta tu receta, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario