miércoles, 6 de abril de 2022

Ensalada de col lombarda, pimiento amarillo, boquerones en vinagre y vinagreta de naranja



Habitualmente suelo tener las fotografías de las recetas hechas aproximadamente una o un par de semanas antes de compartirlas en el blog, esa es la dinámica que llevo siguiendo desde hace años, me ayuda bastante a organizarme las publicaciones. El caso es que en noviembre del año pasado hice esta "Ensalada de col lombarda, pimiento amarillo, boquerones en vinagre y vinagreta de naranja" para sacarla a la luz en el mes de diciembre, con la idea de que fuese una receta festiva, de cara a la Navidad. Es una receta sencilla, pero muy rica, elaborada con buenos ingredientes. Además, presentada de esta forma queda bastante resultona en la mesa. Y como por esas fechas navideñas las recetas ligeras son bien agradecidas pues tenía claro que esta elaboración se ajustaba a lo que estaba buscando para publicar en esa época del año.

Pero como ya conté en este mismo blog mi hermano Miguel ingresó en el hospital en diciembre de 2021 y finalmente falleció, por lo que la receta se quedó en el tintero, ya que desde Barcelona me marché bastantes días a Jerez y estuve un tiempo alejado del blog, sin compartir recetas. Dadas las circunstancias, finalmente tampoco hice nada especial en casa por Navidad en cuanto a comidas se refiere. Realmente soy consciente de que hoy podría haber publicado esta receta como una más, sin contar todo lo previo, pero de alguna manera tenía la necesidad de compartirlo.

Y sí, hoy he decidido rescatarla, realmente me ha costado un poco, pero creo que es una receta estupenda, aunque esté feo que yo mismo lo diga, sencilla, como he dicho anteriormente, y tremendamente rica. Una ensalada de fiesta, como pretendía en un principio y si algo he aprendido a lo largo de estos años es que cualquier día que tengamos por delante es bueno para vivirlo precisamente como si de una fiesta se tratara. Y no estoy exagerando.

Y una vez más, como de costumbre, voy a hablaros de un producto que recibí para elaborar alguna receta, se trata de los Boquerones en Vinagre de la marca Chabuca Conservas y Semi-Conservas, unos productos elaborados artesanalmente con materia prima de primera calidad en su fábrica de Santoña (Cantabria), productos en los que descubrirá sabores y texturas que le recordarán a "la Mar".









Ahora paso a contaros la lista de ingredientes que usé para hacer esta "Ensalada de col lombarda, pimiento amarillo, boquerones en vinagre y vinagreta de naranja":

- Una col lombarda
- 4 pimientos amarillos
- Boquerones en vinagre
- Unos picatostes
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Una naranja
- Sal









El procedimiento es realmente sencillo:

  1. Quitar las primeras hojas a la col lombarda. Cortar 4 rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
  2. Poner la col lombarda en un recipiente de silicona apto para microondas, con un poco de agua, durante un par de minutos a máxima potencia. Comprobar el estado de la cocción y si fuese necesario poner otro minuto más.
  3. Limpiar los pimientos, desechar las semillas y los pedúnculos. Poner los pimientos en un un recipiente de silicona apto para microondas, con un poco de agua, durante cinco minutos a máxima potencia. Comprobar el estado de la cocción y si fuese necesario poner más tiempo, en intervalos de un minuto más.
  4. Cortar los pimientos a tiras.
  5. Cortar la naranja, exprimirla y poner el zumo en un vaso. Añadir un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de Jerez y una pizca de sal.
  6. A la hora de montar el plato, poner en la base un par de boquerones en vinagre, encima la col lombarda, encima de esta el pimiento. Coronar con otro boquerón en vinagre y poner algún picatoste.
 


No suelo poner las cantidades exactas a la hora de hacer la vinagreta, porque entiendo que cada hace este tipo de aliños a su gusto. Dicen que la proporción adecuada es tres partes de aceite y una de vinagre, pero para mí esta relación es muy subjetiva. Por ejemplo,en este caso no puse mucho vinagre pues los boquerones en sí ya tenían suficiente.

Hablando de los boquerones, como hice solo un par de ensaladas, los que me sobraron me los comí tal cual, con un poco de pan, y estaban tremendamente ricos.

Este tipo de recetas me gustan mucho, son relativamente fáciles de hacer, quedan muy ricas y me atrevería a decir que son hasta sanas. Además, visualmente son muy atractivas, algo que siempre me parece importante. No lo he dicho, pero los boquerones son una maravilla.

Me sobró muchísimas col lombarda, pues con lo que os he contado salen un par de raciones. Mi mujer finalmente la congeló. Aún sigue en el congelador, supongo que la usaré algún día de estos para hacer alguna crema o caldo vegetal, no lo tengo claro. Por favor, se admiten sugerencias de qué puedo hacer con la col lombarda congelada.

Poco más tengo que contaros, no estoy especialmente inspirado hoy. Sed felices y cocinad, que estoy convencido de que ayuda a ello.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la de la marca Chabuca Conservas y Semi-Conservas de Anchoas Revilla a la que agradezco su colaboración. 

23 comentarios:

  1. Cierto, cualquier momento es bueno para celebrar lo que sea o sin motivo, simplemente por disfrutar de ese día, no dejemos las celebraciones para mañana.
    Un plato colorido y con sabor también, claro que esos boquerones conmigo desaparecerían antes de llegar al plato.
    Cuidaros mucho y celebrarlo todo, por ejemplo que es miércoles y no habrá otro miércoles 6 de marzo de 2022, es único, como todos nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aprendemos a veces de forma muy dura lo que tendríamos que saber en cuanto a vivir el día a día con alegría. Pero más vale saberlo tarde que nunca.
    Tu ensalada es muy buena y muy navideña, ya que es cuando la lombarda está en su mejor momento. En mi blog puedes encontrar un par de formas de cocinarla, solo tienes que poner en el buscador "col lombarda", hay una ensalada y una crema de verduras. Has hecho bien en publicar tu receta, es rica y aunque te recuerde un mal momento, también te ayuda a saber que la vida es un regalo que no debemos malgastar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Javier, te entiendo perfectamente.
    Pero ya está aquí y como también se acercan días festivos nos vendrá muy bien para Semana Santa. Tiene color y quedará perfectamente como entrante.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Xavier, this looks absolutely delicious. I love how you plate and present the food. Always so chic!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!! Pues tienes toda la razón, hay que vivir todos los días como si fuera festivo, con el estado de ánimo alto y disfrutando de todos los pequeños momentos, pues muchos se ellos son los más felices y no siempre los saboreamos como se merecen.
    Me encanta la lombarda, yo la suelo comer casi siempre cruda, me gusta bastante así, y cocinada, pues ya sabes la típica con manzana y pasas. Pero creo que en cualquier ensalada te va a ir bien, tanto en ensalada tibia como fría, o si te animas con unos rollitos de primavera o cualquier comida tipo oriental, ya sea con fideos de arroz, con el propio arroz. Y si no, pues la dejas congelada un tiempo más, ja, ja.
    Bueno, me gusta mucho tu receta, con ricos ingredientes nada puede salir malo, y con esas anchoas tan divinas, que le aportan todo su sabor y lo bien que combinan los cítricos con la lombarda, esta ensalada tiene que ser toda una delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola una receta muy rica y muy colorida , hay que disfrutar dia a dia abrazos

    ResponderEliminar
  7. Javier, pienso como tú, cualquier día es bueno para celebrar lo que sea, porque hoy es hoy, porque he dormido de un tirón, porque he encontrado aparcamiento a la primera o porque sí, no hacen falta excusas. Darnos pequeños caprichos no hace mal a nadie y nunca sabemos si al día siguiente lo vamos a poder hacer, la vida puede cambiar tantísimo de un día para otro... Así que me parece estupendo que te hayas decidido a publicar esta receta y además, no sé, tal vez te haya dado un poco de consuelo o te haya traído a la memoria un bonito recuerdo de tu hermano.
    Nunca cocino col lombarda, no es de las verduras que más me gusten, así que no te puedo hacer ninguna sugerencia. A pesar de que no me apasione, tu receta me gusta, no sólo visualmente, sino que creo que, para mi gusto personal, con un poco menos de col, ha de estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de ensaladas, tan diferentes pero tan ricas a la vez.
    Los boquerones en vinagre es de mi platos favoritos en verano, aunque te reconozco que durante el invierno también son mi perdición. No conocía esta marca de conservas, así que les echaré un vistazo, que cuando una conserva es rica, es maravilla pura!
    Me alegra que hayas decidido compartir con nosotros la receta, y todo lo que la antecede.
    Un abrazo fuerte Javier.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la col lombarda, y ésta ensalada tuya Me parece de lo más rica y colorida!besos

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes Javier los momentos importantes los hacemos nosotros y no hacen falta motivos especiales para celebrar. Un lujazo de ensalada para degustar en cualquier momento. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  11. Sin darme cuenta te he escrito el comentario en la publicación anterior, mil disculpas.
    Me apunto encantada a probar esa rica ensalada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Javier, no sabia lo que habia pasado con tu hermano. Cuanto lo siento.....es fuerte cuando parte de la familia se van de este plano en fechas importantes como Navidad....lo se por experiencia propia....tienes que saber que las proximas fiestas no seran iguales, y la pena rondara cerca tuyo.....pero poco a poco el tiempo se encargara de pasar de la pena a recordar con una sonrisa...de seguro tu hermano prefiere que lo recuerdes con alegria....tu receta maravillosa!....la combinacion es espectacular....tengo 2 recetas que se me ocurren puedes usar con la col congelada, Yo hago arroces de colores (arroz jazmin para curries Thai), y uso el agua de la coccion de la lombarda para cocer el arroz. Tambien tengo una tarta de queso de cabra y lombarda....echa a volar tu imaginacion y ve si puedes hacer un quiche!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Ya quedó dicho desde hace tiempo «carpe diem, tempus fugit». Hay que vivir el momento, el día a día, disfrutar hasta de las cosas más nimias porque no sabemos lo que nos depara la vida.
    No he cocinado col lombarda, es que no nos llama mucho la verdad aunque en algunas ocasiones he tenido que probarla pero no me dice mucho jj. Debe ser que tengo muchos reparos jj.
    Una ensalada muy colorida y con un contraste de sabores muy acentuado. Los boquerones le han debido dar un toque muy especial con ese punto un tanto ácido. En resumen, una ensalada muy apetitosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada de lo más sencilla con una presentación de lujo y seguro riquísima, a veces no hay que complicarse mucho en la cocina.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece una ensalada muy rica y con una presentación preciosa.
    Javier y pienso igual que tu, tenemos que disfrutar cualquier momento no tiene porque ser festivo para celebrar,un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tu cocina es arte. Así sin más. La ensalada tiene muy buena pinta y una presentación impresionante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier no sabia nada de lo que le habia pasado a tu hermano, lo siento mucho!!
    La vida es asi de cruel hoy estas aqui y mañana ya no, te lo digo sabiendo lo que es porque me faltan mis padres.
    Has hecho bien en rescatar esas fotos y traer esta rica ensalada, tu hermano desde donde este estará orgulloso de ver que sigues haciendo lo que te gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada rica y con una presentación preciosa, la comida entra por los ojos y será ensalada entra ella sola. Te entiendo perfectamente pues yo pasé casi por lo mismo, planeamos la vida pero a veces los golpes que nos da ella nos trastoca sobremanera. Ahora esta receta ya está de el blog, muy merecidamente.
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Querido Javier, es muy duro perder a un familiar cercano y lo es más cuando se va antes de tiempo. Te entiendo a la perfección . Es bueno sacarlo hacia fuera, hablándolo o escribiéndolo, el duelo sigue poco a poco.
    En cuanto a tu maravilloso plato he de decirte que se ve vistoso, con color y muy elegante. Es ideal para cualquier día que quiera transformarlo en especial. Y del sabor seguro que estaban brutal. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy vistosa y fotogénica, como acostumbras.
    Es duro recomenzar el camino tras una pérdida importante, espero que te vayas rehaciendo y las memorias acaben siendo gozosas (en la medida de lo posible).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Tanti ingredienti buoni per una sorprendente e gustosa insalata!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario