miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cucharillas de acelgas con jamón serrano, almendras laminadas, bechamel y anchoas o sardinillas



Una de las primeras marcas que confió en mí y en mi blog para enviarme muestras allá por el año 2010 fue la Empresa Conservera Serrats. Desde aquel entonces he realizado varias recetas con sus productos y hoy me hace de nuevo ilusión volver a tener la oportunidad de cocinar con ellos. Siempre digo que con productos de calidad obtener un buen bocado es mucho más fácil.

Para esta receta me decidí a utilizar los Filetes de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva y las Sardinillas en Aceite de Oliva con Pimentón de Espelette, ambos productos buenísimos, con los que me resultó muy sencillo dar el remate final de sabor a mi propuesta de hoy. También he utlizado otro ingrediente que, si no me falla la memoria, no había aparecido hasta ahora por mi blog: la acelga. Me parece mentira que en todo este tiempo no haya compartido con vosotros ninguna receta en la que un vegetal con tantas propiedades como las acelgas sea protagonista. Había que poner remedio. De hecho era algo que tenía pendiente hace bastante, como una espinita clavada. Recuerdo que estaba haciendo un curso de inglés hace algún tiempo y llegó al aula a primera hora de la mañana una compañera que conocía mi blog. Me dijo algo así como "tengo acelgas en casa, por favor, sálvame la vida, dime ahora mismo alguna receta de tu blog con acelgas y que pueda gustarle a todos en casa". Me quedé patidifuso, porque recordaba perfectamente que no tenía publicada ninguna receta con acelgas. Había recetas con espinacas, con coliflor, con queso, con aguacates... pero ninguna con acelgas. Le hablé de los garbanzos con acelgas que he comido toda la vida, pero ella quería una receta, no que le contara mi vida. Aún recuerdo su mirada como diciendo "pero qué clase de blog tienes". Hoy me saco la espinita, aunque para ser honesto tengo que reconocer que no me he dado mucha prisa en hacerlo... en fin, cosas que pasan. Por cierto, a veces me pregunto cómo es posible que me acuerde de estas anécdotas que pasaron hace ya tiempo, por qué siguen tan marcadas en mi memoria, y sin embargo no recuerde de pronto ni qué comí ayer...









La Empresa Conservera Serrats viene elaborando sus productos desde 1890, utilizando materias primas de primera calidad, combinando procesos artesanales y la más moderna tecnología, lo que le permite seguir contando con la confianza de los clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Bonito del Norte, Ventresca de Bonito, Mejillones Rías Gallegas, Filetes de Anchoa, Sardinillas, Boquerones... cuentan con una amplio catálogo de productos. Utilizan las mejores materias primas. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.

Las conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Un esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir su objetivo: conservas de una calidad excepcional.

Sus instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que les permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.









Paso a contaros los ingredientes que utilicé para hacer estas Cucharillas de acelgas con jamón serrano, láminas de almendras, bechamel y anchoas o sardinillas:


- 300 g de hojas acelgas limpias
- 50 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 2 lonchas de jamón serrano
- Un puñado de almendras laminadas
- Una cucharadita de sal
- Un poco de pimienta molida
- 40 g queso rallado Parmigiano Reggiano
- Filetes de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva Serrats
- Sardinillas en Aceite de Oliva con Pimentón de Espelette Serrats


- 300 g de leche
- 10 g de mantequilla
- Una pizca de nuez moscada
- 25 g de maicena




Ahora os cuento cómo hice estas Cucharillas de acelgas con jamón serrano, láminas de almendras, bechamel y anchoas o sardinillas:

  1. Cocer las acelgas al vapor, unos 15 minutos aproxidamente
  2. Escurrir las acelgas presionándolas si fuese necesario con la ayuda de una cuchara para que suelten el líquido
  3. Pelar los dientes de ajos y cortarlos en láminas
  4. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva
  5. Sofreír los ajos
  6. Incorporar en la sartén las hojas de las acelgas escurridas, una pizca de sal y otra pizca de pimienta molida. Rehogar unos minutos.
  7. Verter en una fuente apta para horno
  8. Cortar con unas tijeras las lonchas de jamón e incorporar los trocitos en la fuente.
  9. Poner también, junto con las acelgas y el jamón, un puñado de almendras laminadas. Mezclar todo bien en la propia fuente.
  10. Encender el horno a 180º con grill
  11. Para hacer la bechamel, poner la mantequilla en una sartén
  12. Incorporar la maicena. Cocinar un poco
  13. Poner una pizca de sal, otra de pimienta y otro poco de nuez moscada
  14. Incorporar la leche poco a poco, moviendo con una cuchara de madera, durante varios minutos, hasta que se forme la bechamel
  15. Verter la bechamel sobre las acelgas en la fuente
  16. Poner el queso rallado por encima de la bechamel
  17. Hornear unos 5 minutos, hasta que se dore la bechamel y el queso
  18. Nada más salir del horno rellenar las cucharitas
  19. Terminar colocando alguna anchoa en algunas de ellas y en otras alguna sardinilla




Como solo rellené 6 cucharillas, el resto de las acelgas con bechamel las usé como guarnición de unos filetes de pollo a la plancha al siguiente día. En casa se aprovecha todo.

No lo he puesto a lo largo de la receta, pero yo dejé alguna penca de acelga, también cocida y cortada en trocitos pequeños, para que al comerlas hubiese algo más que masticar.

Las chucaritas es mejor hacerlas y comerlas, no esperar mucho tiempo. Aunque bien es cierto que cuando las acelgas salen del horno guardan mucho el calor, gracias a la bechamel y el queso. Pero no es de esos aperitivos que puedes tener preparado con mucho antelación, a no ser que mantengamos las cucharitas con las acelgas algo calientes y las sirvamos en el último momento incorporando las anchoas y las sardinillas. Por cierto, las anchoas están de miedo, pero las sardinillas son una delicia.

Y ya me quité la espinita, ya tengo publicada una receta con acelgas y vaya receta, os prometo que estas cucharitas estaban muy buenas. Ahora viene la pregunta del millón ¿cuál elegirías antes, la que tiene anchoa o la que tiene sardinilla?

Os recuerdo que os espero también por Instagram con todas mis recetas oido_cocina_javier en Instagram






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Serrats a la que agradezco su colaboración

23 comentarios:

  1. Cuando he leído el título, no podía creer que tantas cosas pudieran caber en una cucharilla. Pero claro, es que no contaba con la elaboración, muy buena para ir cortando y montando. También me gusta como plato, a las acelgas les va muy bien la bechamel y los demás ingredientes. Soy más de anchoas que de sardinillas, pero en casa hay diversidad de opiniones. O sea, que me quedo con las dos.
    Un beso. Ah, y ya te sigo en Instagram, no vas tú adelantado ni ná.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier!. Un suculenta cucharita, me apunto a la de ya!.
    Coincido contigo que si los ingredientes son de buena calidad algo ayudan también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, tantos años y no tener ni una receta con acelgas, ya era hora de que remediases esto!
    Aunque haya gente que piense que las acelgas son aburridas, qué va se pueden hacer muchas y ricas recetas con ellas, para muestra un botón, la receta que nos traes, pero yo no elegiría una u otra me comería una o dos de cada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Javier. Estas cucharillas llaman al desenfreno gastronómico total...No soy muy de acelgas, pero así preparadas deben de camuflarse perfectamente en esta combinación tan rica. Las anchoas me encantan , por lo que me apunto este rico aperitivo. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Vaya cucharillas ricas que nos traes, para chuparse los dedos, de verdad. Me encantan las acelgas, yo las consumo mucho, pero tampoco tengo una receta con ellas en el blog. También me gustan mucho las anchoas y las sardinillas, así que no me pidas que elijas, o me pones las dos o nada, no me dejes con la miel en los labios, lo quiero todo, ja, ja. La verdad es que estas conservas se ven de excelente calidad, importante para que unas tapas así de ricas queden perfectas. Por cierto, a mí me pasa lo mismo con las cosas del blog, la gente me pide la receta de mi blog típica de tarta 3 chocolate, tiramisú o algo así, y oh, lo siento, en mi blog no están esas recetas, las tiene todo el mundo, es tan fácil encontrar por la red que si las tuviera en el mío, seguro que ni aparecería en la décima página de google, me gusta hacer cosas diferentes, y no tengo lo de siempre, lo de siempre no me divierte, y si alguna vez aparece una receta clásica, es que me apetecía ponerla realmente. Aunque no lo vea tanta gente, me gusta subir lo que me apetece en ese momento. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, me he reido mucho con lo que cuentas, sobre que te acuerdas de cosas pasadas y no recuerdas lo que comiste ayer, me ocurre lo mismo!! Puedo recordar cosas de hace mil años pero las cosas que tengo que hacer durante la semana, me las tengo que anotar en el tfno y ponerme recordatorios jajajaja. Me ocurre lo mismo con las acelgas, tengo alguna receta pero no muchas, porque en casa no son muy aceptadas, todo lo contrario que a mi, que me gustan mucho, así que tengo que disfrazarlas o prescindir de ellas y usar otras verduras. Tus cucharillas son una pasada, aunque las acelgas,tal y como las has preparado, me las como , no con cucharillas, si no a cucharadas jajaja, el toque de las sardinillas le va de cine.
    Gracias por tus palabras en mi blog, me llevo dos cucharillas, ve rellenando mas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que receta más apetecible, mira a mi las acelgas ni fu ni fa, las encuentro insípido pero a mi marido es de las verduras quemas le gustan así que siempre busco recetas que lleven algún rico ingrediente que anime a las acelgas, vamos que con este jamoncito y las anchoas de seguro que triunfa en casa, jajaja.
    Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier menudas cucharaditas tan apetecibles cual prefiero?🤔pues sinceramente se me hace un poco complicada la decisión, así que porqué no una de cada y así no me queda mal cuerpo 😉besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Que delicia....soy ganatica de las acelgas y me las como hasta crudas en ensalada....donde voy planto acelgas....y tus cucharillas me dejaron enamorada....me las como todas!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Javier esa marca de conservas, son una de las mejores sin duda, es un buen producto, a mi me encanta.
    Has preparado unas cucharillas deliciosas, perfectas para comer en cualquier momento.
    Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. adoro sardinha esta perfeita humm bjs tudo de bom saude

    ResponderEliminar
  13. Las acelgas, según las has cocinado ya están ricas, pero coronadas por esas anchoas o esas sardinillas consigues que un plato humilde se vista de fiesta. Una propuesta muy original, en cualquiera de sus dos versiones, de las que no sabría con cual quedarme pero si me obligas a elegir me quedo con la cucharita de anchoa y es que una buena anchoa es una auténtica perdición.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. La acelga es una verdura que no utilizo mucho aunque me gusta pero ya sabes que donde hay patrón no manda marinero.
    Las has preparado con bechamel y no dudo de que estarán de fábula, el toque del jamón le ha debido proporcionar un plus delicioso y tanto con sardinillas o con anchoas, me gustan las dos a rabiar, estas cucharillas están para no dejar ni una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Para que digan que las acelgas son sosas y aburridas, vaya preparación exquisita!! Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, que receta más bien presentada y deliciosa que nos traes hoy.

    A mí las acelgas me gustan mucho, y esto me parece una opción estupenda para incorporarlas en un buen aperitivo, te ha quedado de categoría. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!!
    Para la empresa también ha sido todo un acierto confiar en ti, porque menuda presentaciones que haces con sus productos.
    Estas cucharillas son perfectas y muy bien combinadas.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tampoco cocino mucho la acelga más allá del arroz con acelgas que me encanta, pero viendo estas cucharillas me han dado ganas de experimentar, qué delicia!! El contraste con el parmesano y esas conservas de lujo debe ser un espectáculo. De 10! Bss!!

    ResponderEliminar
  19. Javier , super buenas y originales
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Jolinas Javier...y mi mezcla de lentejas y puerros te parece rara....jajaja.....pues la tuya, además de bonita, vistosa y con esas anchoas y sardinillas de serrats que conozco, lleva una mezcla increíble, creo que me gustan todos los ingredientes....así que al meterte todo en la boca fijo que estaba buenísimo
    Un abrazo enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Anda¡¡¡¡¡ se me había escapado esta receta. Me hace gracia ver como hemos coincidido en las cucharillas y la anchoa. Y me encanta ver como has creado algo tan rico y fácil de hacer. Como bocado de aperitivo es un autentico lujo¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario