miércoles, 2 de noviembre de 2022

Bizcocho de zanahoria con frutos secos y ganache de chocolate blanco



Una de las primeras recetas que compartí con vosotros en mi blog ¡¡Oído cocina!! allá por el año 2010 fue el Bizcocho de nueces y zanahorias. Mucho ha llovido desde entonces. Curiosamente, a lo largo de estos años, cada vez que he hecho de nuevo un bizcocho de zanahorias rara vez he seguido aquella misma receta, no porque no fuera buena, sino porque soy muy dado a mirar qué ingredientes tengo por casa y apañarme con ellos. Así siempre le doy un toque diferente al bizcocho. Soy de los que piensan que hay que probar, experimentar con otros ingredientes, viejo es el dicho de "renovarse o morir..." Realmente como más me gusta este tipo de bizcochos es con alguna crema de queso, pero en esta ocasión decidí acompañarlo con una suave y ligera capa de ganache de chocolate blanco. La razón es muy sencilla: estuve en Suiza hace unos días, me traje una tableta de chocolate blanco para postres y estaba deseando probarlo. Normalmente, cuando compro alguna cosa en el extranjero con la idea de usarlo para cocinar, la tengo en casa varios meses hasta que me acuerdo de ella y decido usarla. En esta ocasión he sido rápido. Creo  que, sin duda alguna, con esta acción queda clara mi debilidad confesa por el chocolate.

De nuevo, en esta ocasión, se trataba de hacer un desayuno de domingo, de esos que me gustan tanto, tan completos, con tostadas, frutos secos, bizcocho, jamón, fruta, zumo... en fin, un poco de todo y con yogur de coco y cereales, concretamente los cereales Special K Granola con Chocolate de mi caja de Degustabox.







La caja de Degustabox, como de costumbre, llegó a casa llena de novedades, de productos que siempre me hace una ilusión tremeda probar:

- Milka Choco Finas, todos los productos de Milka me fascinan, desde siempre, tienen una variedad tan grande, a cada cual más rica, como estas finas galletas cubiertas de chocolate con leche. Para que cada bocado te llene de placer. Gracias a su formato te pueden acompañar a todas partes.

- Knoppers Nutbar, ¿quieres afrontar el día con energía? Pues estas barritas a base de barquillos horneados, rellena de crema de leche, praliné, una fina capa de caramelo, crujientes trozos de avellana y cubiertas de un delicioso chocolate serán tu snack ideal. Con todo lo que lleva solo puede estar más que buena!!!!!

Chocomel, un batido de chocolate con una textura cremosa que te encantará. Está elaboradoro con cacao de origen sostenible. Detrás de un vaso solo querrás tomarte otro...

Nomen Calidad 1 Minuto, para mí hay dos cosas importantes a señalar en este producto: una es que viene en un envase de vidrio reutilizable, y la otra es que siempre digo que cuando no tenemos tiempo para cocinar hay que agradecer siempre que alguien nos facilite la vida y en este caso la idea de obtener una estupenda ración de arroz en un minuto me parece estupenda. Por cierto, hay 6 variedades en la gama, para que escojas el arroz que más te gusta.

Zanuy Pan de gamba, ideal para acompañar tus recetas asiáticas en casa o bien para disfrutar de un scnak exótico.

Dulcesol Pandorino relleno de cacao, bien para el desayuno o bien para la merienda disfrutarás de un estupendo bocado gracias al relleno de cacao.

Kellogg's Special K Granola con Avena, con dos variedades, en la caja viene una de ellas, Frutos del Bosque o Chocolate Negro. Para enriquecer tus desayunos o meriendas. A mí como más me gusta comerlos es con yogur, en este caso de hoy concretamente yogur de coco.

Frit Ravich Cocteleo Queso, si han recibido la distinción Sabor del Año 2022 con toda la gama será por algo, y es que esta mezcla de frutos secos y productos de aperitivo son irresistibles gracias a su sabor de queso cheddar.

-  Helios Salsa Pizza, ¿vas a hacer una pizza en casa? Pues no te olvides de poner salsa de pizza Helios, elaborada con los mejores ingredientes de cultivo local, con 5 tomates de los campos de Extremadura y Andalucía.

Dr. Oetker Levadura de panadería, ¿quieres que tus masas de panes, pizzas, brioches o cruasanes queden completamente esponjosas? Pues para eso esta levadura seca es ideal. Con un nivel de conservación mayor que la levadura fresca la encontrarás en sobres individuales. La podrás conservar en tus despensa durante mucho tiempo y usarla cuando te convenga.

Damm Duel, la cerveza elaborada con El Celler de Can Roca, de estilo Sour Ale es ideal para acompañar pescado, marisco u otros productos de mar, tiene un sabor ácido y una alta intensidad aromática. Recuerda siempre el consumo responsable.

Y todo esto por tan solo 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) con el código 0DIF4. Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa recuerda que este será el precio de tu primera caja de tu suscripción ¡No te lo pienses! Recibe ya tu caja en casa y disfruta de todas y cada una de las novedades.







Voy ahora con la lista de ingredientes para hacer este Bizcocho de zanahoria con frutos secos y ganache de chocolate blanco:

200 g de zanahoria

75 g de nueces

2 huevos

180 g de harina

1 sobre de levadura (12 g)

Piel de limón

Piel de naranja

80 de panela

2 cucharaditas de canela

Una pizca de jengibre

Una pizca de nuez moscada

Una pizca de cúrcuma

55 g de aceite de oliva suave

4 g de azúcar de vainilla

Una pizca de sal

Unas gotas de aroma de naranja

75 g de frutos secos variados (pasas, almendras, anacardos, coco deshidratado, pipas, pasas, pistachos, bayas de goji)

Un chorreoncito de ron con coco

100 de chocolate blanco

50 g de nata 35% materia grasa






Os cuento ahora mismo como hice este Bizcocho de zanahoria con frutos secos y ganache de chocolate blanco:
  1. Encender el horno, a 180º, para que vaya calentándose.
  2. Pelar las zanahorias. Rallarlas con un rallador de mano o con una picadora eléctrica (yo lo hice con esto último)
  3. Batir los huevos en un cuenco con la panela y el azúcar de vainilla.
  4. Incorporar el aceite al cuenco
  5. Tamizar la harina en el cuenco con el jengibre, la nuez moscada, la cúrcuma y la levadura. Mezclarlo todo
  6. Incorpar a la mezcla anterior en el cuenco la ralladura de limón, la de naranja, las gotas de aroma de naranja, el chorreoncito de ron de coco, las nueces y el resto de frutos secos. Mezclar.
  7. Echar toda la mezcla en un molde silicona.
  8. Hornear, unos 25 minutos aproximadamente. Yo puse en el horno la posición "Pasteles"
  9. Comprobar la cocción con un palillo de madera o aguja. Si el bizcocho se ha cocido correctamente sacar del horno. Dejar unos minutos en el molde que pierda temperatura. Sacar del molde y poner sobre una rejilla para que se enfríe.
  10. Por otro lado poner las onzas de chocolate blanco en un cuenco
  11. Poner la nata en otro cuenco, meterlo en el microondas unos 45 segundos aproximadamente y calentar
  12. Añadir la nata caliente sobre el chocolate blanco, mezclar bien con una espátula de silicona y formar la ganache.
  13. Echar la ganache de chocolate blanco por encima del bizcocho de zanahoria






Pues como os comentaba al principio, seguramente cuando haga de nuevo un bizcocho de zanahoria en casa será diferente a este. Por ejemplo, el ron de coco lo compré el pasado verano cuando fui Isla Mauricio y supongo que hay muchas posibilidades de que cuando se me acabe no lo vuelva a comprar, pues en casa suelo tener ron, pero no ron de coco. De hecho no sabía ni que existía, en cuanto mi mujer y yo lo vimos, con lo que nos gusta el coco, nos miramos y nos dijimos "esta nos la llevamos".

Lo mismo me puede ocurrir con las especias, en esta ocasión no encontraba el clavo, por eso no le puse, pero puede ocurrir que la próxima vez no tenga gengibre... En fin, supongo que no es necesario que me alargue más, creo que he transmitido ya la idea.

Solo me queda decir, que este bizcocho de zanahoria con frutos secos y ganache de chocolate, junto con las tostadas con aceite y jamón, la fruta, el zumo, los cereales con yogur de coco y todo lo demás fue un desayuno mucho más que completo, de los que estoy deseando repetir ¿se te ocurre mejor manera de comenzar el día?



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a quien agradezco su colaboración. 

25 comentarios:

  1. Empezando el día de esta manera tienes energía para todo lo que haga falta. Este bizcocho tiene un corte donde se ve lo rico que está, buena maneera de emplear el chocolate suizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tender, moist and so yummy! I would add mine with some extra nutmeg :-))

    ResponderEliminar
  3. A esto le llamo yo "empezar el día de lujo", tiene que alegrarlo si o si. El bizcocho no tiene desperdicio, solo con mirar los ingredientes ya me ha gustado, pero verlo terminado con esa ganaché es ya divino de la muerte. Es un pecado de los buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. woaunh woaunh mas que maravilha ja comia uma fatia com o meu café bjs saude

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Lo que yo no sé es como puedes llevar una tableta de chocolate blanco encima en el viaje a la vuelta y no hincarle el diente en el momento. Me pasaría el tiempo oliéndolo hasta que la tableta cae, ja, ja. Me encanta el chocolate blanco, bueno, y con leche y el que me des. Lo bueno es que te llegó sano y salvo y has podido hacer una rica ganache ideal hasta para comerla a cucharadas que tienen que combinar muy bien con este bizcocho de zanahoria. Yo no sé si llegué a subirlo al blog, pero era una de esas recetas que hacía a menudo antes de tenerlo, por lo jugosa y húmeda que es. Tu bizcocho se ve perfecto, la lástima es que no pueda olerlo y no pueda quitarte un trozo ahora mismo, que lo haría a placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia, qué jugoso se ve, ese corte es una maravilla!
    A mí me encanta también hacer cambios y pruebas, como bien dices hay que renovarse o morir, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Eso no es un desayuno de domingo, es toda una fiesta para el paladar, ni en un hotel de cinco estrellas, jajaja... Con los platos salados también hago lo que tú, según lo creativa que esté o lo que haya en la despensa o en el frigo, a veces hago tantos cambios, que el plato final se convierte en algo completamente distinto al original y es que me cuesta mucho repetir recetas, menos con la repostería, ahí no me atrevo tanto.
    Te ha quedado un bizcocho de lujo. Lo imagino húmedo y crujiente y aunque no soy muy fan del chocolate blanco, seguro que tu ganache de chocolate suizo estaba deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un bizcocho fantástico! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier.
    Con lo que me gusta la tarta de zanahoria, daría muy buena cuenta de tu bizcocho. Sobre todo si nos lo preparas con ron de coco, que no lo he probado nunca pero su nombre ya me lo dice todo....
    Que buena pinta que tiene. Irresistible, de verdad.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Qué bizcocho tan delicioso y con esa ganache, ya espectacular!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier !
    Pedazo de bizcocho que te ha quedado, menudo festival de sabor.
    Soy de tu opinión, hay que experimentar diversos ingredientes y jugar con su combinación, como has hecho con este chocolate que le va perfecto, además los chocolates suizos son extraordinarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un trozo de este bizcocho va bien siempre pero yo ahora mismo, lo del chocolate blanco buena idea. Yo también soy mucho de jugar a veces con los ingredientes que encuentro por ahí, cuantas veces cuando me preguntan que hay para comer les digo que con lo que tengo juego, coincido totalmente contigo sobre el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza!! Muy contundente!. Me gusta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Este bizcocho de zanahoria te ha quedado estupendamente jugoso y debe estar delicioso. Ya imagino el saborcito que le debe dar el ron de coco y por supuesto el resto de ingredientes. Pero este ron me ha llamado la atención¡¡¡¡¡ Y te entiendo a la perfección, siempre hay ingredientes que bailan en una receta , hoy los tienes y mañana no. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier! Te ha quedado de maravilla, se ve ideal para tomar con un café o un té. Muy rico, besos :)

    ResponderEliminar
  17. Se ve espectacular.....humedo, sano, delicioso y con muvhos sabores y texturas!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier. Estos días deben ser un homenaje a la zanahoria y es que en dos visitas que he realizado me he encontrado con una tarta y un bizcocho de zanahoria y también con frutos secos 😂😂.
    Nunca he preparado ni bizcocho ni tarta de zanahoria y la verdad es al ver las dos preparaciones creo que me he perdido una cosa rica.
    Esta que has hecho se ve imponente y no me cabe duda de que estará de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Aquí me tienes, viendo la cantidad de recetas que has metido en todo este tiempo, hasta has hecho a tu manera el Fish and chips que tanto me gusta....son cosas que me quedan de mi vida en Londres...los fish and chips, el te de las 5 y el beef stew.....pero centrémonos en esta.....primero, ganas de viajar....que ya me va tocando,, entre la pandemia y ahora esto.....el chocolate "peor", el que dicen que no es sano es el que mas me gusta....osea el que lleva leche y el blanco, jeje....siempre he pensado que si tuviera que haberme comido un bocadillo de pan y chocolate con chocolate negro, jamás me lo habría comido.....este bizcocho tiene una pinta increíble......con eso me quedo.....y ganas de meter el dedo en el chocolate blanco. Sigo leyendote que no me va a dar tiempo.....
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier! Qué rico se ve este bizcocho, muy húmedo, el ganache de chocolate blanco me parece una combinación fenomenal , un desayuno delicioso con la granola y las frutas, para comenzar el día con buena energía y muchas alegrías. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Si bien es cierto que lo clasico es la cubierta de queso crema en el pastel de zanahoria, con ese ganache de chocolate blanco el pastel sale ganando, que rico se ve! Me parece que has hecho que en mi siguiente ida al mandado me compre una tableta de chocolate blanco, ya me lo estoy imaginando!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Javier:

    Una caja fabulosa, como siempre. Este bizcocho es una maravilla. Dan ganas de traspasar la pantalla y comerse un trocito. ¡Qué pena que no sea posible!

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia Javier , que pintaza , si es que esta diciendo " comeme "
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Querido amigo, la repostería es un arte y verdaderamente eres un artista. Te ha quedado impresionante!! Mil besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier. El bizcocho de zanahorias con nueces me encanta, quizás porque no es excesivamente dulce. El tuyo promete, seguro que desapareció con rapidez.
    Feliz nacimiento de Jesús de Nazaret. Que el espíritu navideño inunde nuestros corazones y perdure durante todo el año.😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario