miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ensalada otoñal




Estamos en otoño ¿verdad? A mí no me lo parece, realmente la temperatura me recuerda más a la primavera que a otra cosa, incluso me atrevería a decir que algún día se acerca más al verano, nada de frío, de hecho, hace unos días paseando por la playa vi como la gente tomaba el sol en bañador y alguna incluso se bañaba. Que conste que hablo de lo que veo aquí en Badalona, en otras lugares de España ya vi en las noticias que por fin llegó la ansiada lluvia. Buena falta que hace.

Para ser sincero, realmente, he llamado a la receta de hoy "Ensalada otoñal" porque no sabía cómo denominarla. Por cierto, ahora miraba las fotos y he sacado la conclusión de que cada vez pongo menos comida en el plato. La verdad es que nunca he sido de comer demasiado. Recuerdo que cuando era pequeño raro era el día que no escuchaba "este niño come muy poco, está muy delgado. Chiquillo, come un poquito más, acábate lo que tienes en el plato". En ese espíritu mío que me caracteriza por llevar la contraria, era escuchar eso y comer aún menos. Mientras más los escuchaba menos hambre tenía, era directamente proporcional, como las magnitudes. Así he seguido prácticamente toda la vida, comiendo poco y llevando la contraria siempre que he podido. A estas alturas no creo que cambie ahora de hábitos. Y supongo que eso se transmite a la hora de cocinar y servir los platos. Con un primero como este que traigo hoy, alguna cosilla para picar encima de la mesa y un segundo sencillo tengo más que suficiente. Me atrevería a decir que podría pasar con esta ensalada y algo más de picar, pero entonces tendría que volver a escuchar eso de que como poco, en esta ocasión de boca de mi mujer, y creedme, prefiero zamparme un segundo plato antes que la temida cantinela, ya tuve bastante de pequeño, y la retahíla de mi mujer podría llegar a ser peor que la de mi madre en aquellos tiempos... En fin, en mi descargo diré que siempre os cuento que me gusta desayunar muy bien, no hago un feo a un desayuno completo. Y también es cierto que cuando se trata de comer un buen postre la cosa cambia, desde pequeño. Con un buen dulce entre las manos nunca escuché eso de que como poco...

Hoy me estoy enrollando demasiado antes de ir directo a la receta y a la vez que voy escribiendo voy pensando en otra cosa, se trata de Instagram. Cuando ponga la receta en Instagram seguramente no contaré nada de lo anterior. No sé por qué motivo el blog me da riendas a contar historietas, recuerdos, anécdotas, en definitiva, a explayarme un poco más... en cambio en la otra red social voy más directo al grano. El blog es como más íntimo, no sé, igual son tonterías mismas. Una más de las tantas que tengo. Me preguntaba si los que tenéis cuenta en Instagram y blog cuando subís una receta os sucede lo mismo a la hora de expresaros. Simplemente es curiosidad.






Uno de los ingredientes de esta ensalada de hoy ha sido el Sazonador Ensaladas de Andunatura que encontré en mi última caja de Disfrutabox, que como cada mes me llegó a casa llena de novedades:

Skin Chemists Tónico Iluminador Avanzado, contiene una fórmula pionera para iluminar la piel, cuyo objetivo es proporcionar una piel más suave, brillante y uniforme.

Oral B Encías & Esmalte Pro Repair Oral - B, para dientes sensibles ayuda a rejuvenecer tus encías y a reparar el esmalte en solo 2 semanas.

Detergente Almendra Frosh, deja la ropa limpia e impecable. Fórmula dermo-sensible con almendras y una fragancia cuidadosamente seleccionada.

Nuxor Chocolate con Leche Lindt, tan cremoso, tan crujiente. Crujientes avellanas tostadas, cubiertas del más cremoso chocolate Lindt.

Sazonador Ensaladas Andunatura, un universo de sabores auténticos, 100% ecológicos. Espolvoréalo directamente o mézclalo con aceit de oliva y vinagre o limón.

Salsa Sweet Chilly & Garlic Sahrwood's, deliciosa salsa de chile dulce y ajo para salteados, para hacerte por ejemplo un bol de pechuga de pollo con fideos de huevo buenísimo.

Cerveza 0,0 Tostada San Miguel, una cerveza ligera y equilibrada, con todo el sabor tostado de las maltas, que hacen que quieras disfrutarla en cualquier momento.

Trident Oral B, es el complemento perfecto para una sonrisa radiante y cuidada allá donde vayas. El frescor de Trident y la eficacia de Oral B en un chicle sin azúcar.

Levadura de Panadería Dr. Oetker, es ideal para conseguir la mejor esponjosidad en todas tus recetas. Ideal para cocinar cualquier tipo de pan, masas de pizza, hojaldre...

Chiles Super Picantes Tortolines, para aquellos amantes del picante estos Tortolines serán el snack ideal. Se pueden acompañar con salsas dips como guacamole o queso cheddar, como acompañantes de ceviches o sopas, o para el aperitivo.

Extra Choco Rings Chips Ahoy! la cookie crujiente de siempre ahora tamaño maxi, con una forma única de rosquilla con pepitas de chocolate parcialmente cubierta con delicioso chocolate con leche.

Origin Limón o Tropical Granini, una bebida orgánica, refrescante y saludable que nos permite disfrutar de su delicioso sabor, con ingredientes naturales, 100% ecológicos y sin azúcares añadidos.

Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 111,41 + 6 € de gastos de envío (117,41 euros) está claro que merece la pena.








Os cuento los ingredientes que utilicé para para hacer esta ensalada otoñal:

Unas hojas de espinacas

100 g de champiñones limpios y laminados

Queso de cabra payoya cortado en dados

Garbanzos tostados y salados

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de manzana

- Una pizca de sal

Un poco de pimienta molida

- Un chorreón de sidra

Un trozo pequeño de calabaza pelada y cortada en dados

- Un troco de cebolla limpia y cortada en rodajas

1 diente de ajo pelado y cortado en trocitos pequeños

Sazonador Ensaladas Andanatura






Los pasos para hacer esta "Ensalada otoñal" son los siguientes:

  1. Poner un par de cucharadas aceite de oliva en una sartén. Cuando coja temperatura añadir los champiñones. Cocinar unos minutos.
  2. Añadir un chorreón de sidra
  3. Seguir cocinando
  4. Cuando la sidra comience a evaporarse incorporar el diente de ajo pelado y cortado en trocitos pequeños. También una pizca de sal, otra de pimienta y otro chorreoncito de aceite de oliva. Cocinar unos minutos. Apartar del fuego y reservar los champiñones.
  5. Poner un poco de aceite de oliva en la sartén. Cuando coja temperatura cocinar los dados de calabaza con una pizca de sal durante unos minutos. Apartar del fuego y reservar los dados de calabaza.
  6. Para montar el plato: colocar una base de champiñones, poner algunas hojas de espinacas, también unos garbanzaos tostados y salados, los dados de queso de cabra payoya, la cebolla y la calabaza.
  7. Para hacer la vinagreta (se puede ver la foto) poner aceite de oliva virgen extra en un vasoo, juntoa con un chorreón de vinagre de manzana y unas cucharadas de Sazonador Ensaladas Andunatura.
  8. Regar por encima la ensalada con la vinagreta.



Ya para acabar contaros algunas cosas. Lo primero, quizás lo más importante: la ensalada estaba riquísima.

Probé este Sazonador Ensaladas Andunatura el otro día por primera vez y ya he repetido varias veces en casa, me ha gustado mucho.

Los garbanzos tostados y salados son unos de mis frutos secos preferidos, desde pequeño. Recuerdo que ya de niño los devoraba, me encantaba comprarlos en un quiosco de mi ciudad de esos de toda la vida y que aún resiste con el paso de los años. En casa nunca faltan y suelo comerlos a la hora del desayuno.

No me puedo marchar sin deciros que habitualmente en la información que cada mes me envía Disfrutabox con los datos de los productos que trae la caja suele venir también alguna receta y este mes traía precisamente una llamada "Ensalada de otoño" que contaba, entre otros ingredientes, con garbanzos cocidos y espinacas frescas. Esta propuesta de Disfrutabox me ha servido de inspiración para hacer la receta de hoy. Así que tomando como base los garbanzos y las espinacas de su receta pensé en otros ingredientes que combinarían bien con ellos y este fue el resultado.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

27 comentarios:

  1. Hola Javier!. Otra buena ensalada que me va como anillo al dedo.
    Me has descrito a mi de pequeña y la misma cantinela por parte de mi abuela, a día de hoy sigo igual con el poco plato pero ahora la cantinela es de mi marido y también digo lo que tu con una buena ensalada me doy por comida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando empieza el otoño me da igual qué tiempo haga, los platos de temporada son los que se ponen en la mesa. Esa ensalada me está poniendo ojitos, todo lo que lleva me encanta y lo consumo, incluido el payoyo, aunque con prudencia porque es bien caro. No considero que haya poca comida, es que el plato es grande, cuando éramos pequeños nos hacían comer porque sí, si no teníamos más apetito por narices había que terminárselo todo. Yo creo que eso tampoco es bueno, hay días de todos. Es mi opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Javier el tiempo esta raro aqui por fin llueve hoy , asi que esta ensalada vendria genial Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Such a lovely salad! I must look out for some Payoya goat cheese to try.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Se nota que estamos en otoño y hay que aprovechar tanto las frutas como las verduras de esta temporada.
    Tú has puesto esta ensalada, yo me he decantado por un postre.
    Todos los ingredientes que lleva la ensalada que nos presentas me gustan, salvo ese queso que no he probado pero con el aspecto que tiene estoy seguro de que no me desagradaría.
    Una ensalada colorida, vistosa y rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mira Javier, yo de pequeña no comía nada y ahora es que cada vez comería más, pero te aseguro que me abstengo, las ensaladas y verduras son los platos habituales en nuestra mesa por lo que la tuya sería súper bien acogida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué rica ensalada Javier, la guardaré para probarla más adelante pues por estas tierras estamos a 28º y todavía apetecen fresquitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola javier, quedan lejos aquellas ensaladas aburridas y apostamos por la variedad, por ensaladas que como la que nos regalas son para mi´ hasta plato único, deliciosas completas y sanas. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Pues ni te cuento, a mí me engargantaban directamente la comida. De hecho, dejaron de hacerlo hasta que nació mi hermana pequeña y nos llevamos unos cuantos años. Mi madre siempre preocupada, le decía al médico que sólo comía fruta y leche y que me iba a morir, y el médico le decía que yo no parecía muy tonta, que por lo menos comía cosas buenas. La verdad es que me gustaban pocas cosas, y como dices, cuando más me decían, menos comía. Pero los postres y dulces, ah, eso era otra cosa, ahí nunca han tenido que apremiarme, ja, ja.
    Me gusta comer en pequeñito. Cuando me llevan a un restaurante de esos que te ponen un pedazo de plato, yo no sé ni por donde empezarlo. Prefiero pequeñas tonterías, tapitas y canapés, me los como mucho mejor, y aunque no coma mucho, hay variedad y distintos sabores. Y por supuesto, un buen postre, ja, ja.
    Tu ensalada es de lo más completa, tiene de todo, vegetales, proteína y hasta legumbres, más completa imposible. Y con ese colorido es bien otoñal, así que has acertado de lleno con el nombre y los ingredientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé si es otoñal o no, pero tiene un colorido muy propio de esta época (donde haya otoño, porque en Alicante hoy es el primer día otoñal). Y, además, me encanta todo lo que lleva, ¡riquísima!
    Yo también me enrollo más en el blog, en Instagram pongo fotos y poco más, no me "inspiro".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las ensaladas con nombre propio. Esas deliciosas combinaciones de buenos ingredientes, crudos o cocinados, fríos o templados. Y si están tan ricas como la tuya promete estar, para mí, cena perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, esta ensalada es muy otoñal y riquísima con un colorido primaveral al igual que el tiempo. Yo me serviría un plato 😋besinos

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien hacia lo contrarrio de pequegna....quizas es el espiritu de libertad que no me gustaba me impusieran cosas....asi uno va formando el caracter...yo tengo instagram como enlace para el blog....no escribo nada en el excepto las fotos y el enlace....para mi instagram es una reserva visual de mi blog, nada mas....y tu ensalada maravillosa....la combiacion de sabores, colores y textura es espectaculatr!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo veo la porción ideal para mí que también soy de comer poco.
    Bueno, de pequeña era un pajarito jje
    Me encanta todo lo que lleva! Haces unas mezclas increíbles que son perfectas para que sea un plato #foodporn :)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Squisitissima, un'idea eccellente per far bella figura a tavola, grazie!

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Esta ensalada entra por los ojos, tan colorida y bien presentada, me la comía enterita en un plis y es que nunca me han dicho que no como nada, al contrario, ya desde cría decía mi madre aquello de que era "más barato comprarme un traje que invitarme a comer", jajaja... Vamos, que tenía y tengo buen saque y eso que con la edad voy comiendo menos, pero sigue saliendo más a cuenta lo del traje, jajaja...
    Me encantan los garbanzos tostados. De niña, en mi ciudad, no se vendía solos, sino formando parte de lo que llamábamos "pienso", que era una mezcla de frutos secos tostados y salados. Pues bien, yo siempre me comía primero los garbanzos y las habas porque me volvían loca. Lo siguen haciendo, de hecho.
    Que me lío, que me encanta tu ensalada y seguro que estaba "pa chuparse los dedos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, a mi me pasa lo mismo que a ti y es que instagram me resulta como más frío e impersonal, tampoco es que en el blog me enrolle mucho por regla general, pero si en alguna parte me da por contar más, desde luego es en el blog.
    Me ha encantado tu ensalada, me ha parecido muy original y muy sabrosa, tengo que decirte que también me gustan los garbanzos torraos, por ese nombre los he conocido siempre, y me ha hecho gracia leerte porque me ha recordado a una amiga mía que me cantaba una jota de su tierra, albacete, que a lo mejor conoces: "como sé que te gustan los garbanzos torraos, por debajo la puerta te los tiro a puñaos...", en fin que al final la cocina es también sabores y olores que nos traen recuerdo agradables, como los de tu infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pero qué cosas más ricas preparas!!. Besines.

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, para tu consuelo te diré que tu plato de ensalada está más lleno y resuelto que el de los restaurantes gourmet, que le ponen dos cositas y una hojita en un enorme plato y te cuenta lo mismo que una casa, jaja. Bromas aparte, me parece un plato riquísimo, todo combinando a perfección, qué ganas de probarla, me guardo la receta, son ingredientes muy accesibles y todo muy sano. Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las ensaladas con champiñones.

    ResponderEliminar
  25. Hola ,Javier. No se si pones mucho o poco, lo que si se es que lo colocas muy bien. Las medidas justas y bien combinadas. Has creado una ensalada gourmet genial y que me encanta.
    En cuanto a lo de escribir mucho o poco en las diferentes redes, yo soy de las que cuento pocas cosas de mi, voy al grano en cualquier red. Pero si que coincido contigo en que el Blog te saca más intimidades , parece que solo te escuchan los que siempre te sieguen o te leen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, qué maravilla de plato, es una ensalada perfecta para estos días, desde luego que entrar con la vista con esta presentación tan bonita. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier voy a ir por partes porque aquí hay mucho que contar jjj
    Mi hijo pequeño es como tú cuando eras joven.
    De pequeño comía tan poco que cuando caía malo me daba la sensación de que pasaba los días enteros comiendo solo dalsy o apiretal 🤣🤣
    Pero lo cierto es que desde que tuvo una época vegana, curiosamente comenzó a comer de todo y muy bien. Ahora sigue comiendo lo justito pero bueno por lo menos prueba de todo y hay días que se da buenos atracones🤣🤣🤣
    A mí tu ensalada me parece perfecta en cuanto a cantidades , y ya no digamos en cuanto a ingredientes, que son todo color y sabor
    Y por último decirte que coincido contigo en cuanto a Instagram, me da la sensación que es una red social muy visual y que la gente separa poco a leer por lo que no me despiertan ganas de contar nada, todo lo contrario al blog , que como tú dices, es más íntimo
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario