martes, 28 de marzo de 2023

Rape con salsa de calçots



Hoy traigo otra receta con calçots, es que tenía que aprovechar el manojo que, como os comenté en la receta anterior, me regalaron en la frutería. Ya he contado en alguna otra ocasión que los calçots fueron todo un descubrimiento cuando hace años me vine a vivir a Cataluña, había oído hablar de ellos, pero no había tenido la oportunidad de probarlos y mucho de menos de cocinar con ellos. Ahora, cuando llega la temporada, me gusta experimentar con ellos en la cocina y hacer alguna receta. En esta ocasión se me ocurrió hacer una salsa de calçots, que no hay que confundir con la salsa con la que habitualmente se acompañan los calçots, que es otra, concretamente la salsa romesco. Así que aclaración a navegantes, esta no es la salsa romesco con la que habitualmente se acompañan los calçots, esta es una salsa en la que el ingrediente principal son los propios calçots.

Y una ves más, tanto para el emplatado final como presentar la propia salsa acudo a las creaciones de Tableswing, donde todo parece que luzca mucho más bonito y elegante, o al menos yo siempre tengo esa sensación. 

Para la presentación final del plato utilicé Ocean Fuente y para la salsa de calçots Aqua Bol. A veces, cuando pongo la mesa, me gusta colocar platos y vasos de distintan colecciones para dar un aire más desenfadado al resultado final. No sé, tengo la sensación de que cuando utilizas una misma vajilla para servir la mesa queda muy bien presentada, pero con un todo más serio. Sin ir más lejos, la última vez que vinieron invitados a comer a casa precisamente cada plato de cada comensal era distinto, así como los que utilicé para poner en medio de la mesa con comida para picar. En fin, tonterías mías

Ocean es la colección más marinera. Cada una de las piezas hace sentir la sal y las profundidades de los océanos, con unos diseños absolutamente orgánicos. Las formas vivas se reflejan en cuencos que emulan caracolas o platillos para tapas en forma de ostras, peces o navajas. Las piezas fabricadas en gres tienen un acabado en esmalte brillante, pintado a mano. La colección combina los tonos azules del mar con algunas piezas en tonos arena de playa. Esta vajilla es muy resistente al choque térmico, y es apta para microondas y lavavajillas.

Sobre la colección Aqua señalar que alguien dijo que para que la luz entre dentro de algo debe existir una grieta. Y yo las tengo todas. Mi brillo está orgullosamente roto y mis colores también… Esta colección de 14 piezas está fabricada en gres, cocido a una muy alta temperatura. El acabado de las piezas está hecho con un esmalte reactivo cuyo resultado es un acabado brillante craquelado que le aporta mucha personalidad.





Tableswing quiere que cada una de sus piezas te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Por esto trabajan con esmaltes mates, que dan calidez y hacen que el recipiente cobre profundidad, sobriedad y densidad, atrapando el color en la superficie de sus paredes. Y también trabajan con esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente.

Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.





Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este Rape con salsa de calçots:

  • 20 calçots
  • 1 rebanada de pan
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 patata pequeña
  • Un puñado de almendras crudas
  • Unas hebras de azafrán 
  • 1/2 vaso de caldo de rape
  • Sal
  • Bimi
  • 2 lomos de rape
  • 2 dientes de ajo
  • Un poco de perejil
  • Un chorreón de vino Mistela negra
  • Sal







Os cuento ahora los pasos a seguir para hacer este Rape con salsa de calçots:

  1. En primer lugar limpiar los calçots, cortando los extremos y quitando la primera capa a cada uno de ellos
  2. Cortar 18 calçots en trozos pequeños
  3. Poner en una sartén abundante aceite de oliva y freír la rebanada de pan hasta que quede dorada. Reservar
  4. Poner unas gotas de aceite en una sartén y dorar las almendras
  5. En otra sartén poner las hebras de azafrán y tostarlas un poco
  6. Poner en un mortero el pan frito, las almendras fritas y el azafrán tostado. Hacer un majado.
  7. Pelar la patata
  8. Coger otra sartén y poner un chorreón generoso de aceite de oliva, cuando coja temperatura añadir los 18 calçots cortados en trozos pequeños. También la patata. Freír unos minutos.
  9. Echar el majado y el medio vaso de caldo de pescado. Cocer unos minutos.
  10. Sacar un par de cucharadas de este sofrito y reservar. El resto ponerlo en el vaso de la batidora. Triturar hasta obtener la salsa. Reservar.
  11. Cortar longitudinalmente los dos calçots restantes y asar con una pizca de aceite y otra de sal en una plancha, hasta que se doren por ambos lados.
  12. En la misma plancha, poner otro poco de aceite de oliva y asar el bimi con una pizca de sal
  13. Pelar los dientes de ajo y picarlos en trozos pequeños
  14. Picar el perejil en trocitos pequeños
  15. Poner en una fuente apta para horno los lomos de rape, junto a una pizca de sal, un poco de vino Mistela negra, los dientes de ajo picados y el perejil picado. Cocinar en el horno unos 8 minutos  aproximadamente, a 180º, hasta que se cocine el pescado.
  16. A la hora de presentar la comida en el plato poner una base de salsa de calçots, encima el rape, al lado el bimi, una cucharada del sofrito que reservado. Encima del rape poner la mitad de un calçot asado a la plancha y otra cucharada de salsa de calçots



La salsa le vino estupendamente al pescado, sin embargo, la que me sobró, me dio por utilizarla luego para hacer unos montaditos con otros ingredientes y tuve la sensación de que no obtuve el mismo resultado, es curioso. Cosas que pasan. De todas, para comerla con la merluza, es ideal. Y de alguna manera es una forma distinta de comer y utilizar los calçots.

Poco más que contaros, me quedo ya pensando en la próxima propuesta. Estos días estoy compartiendo recetas a un ritmo más acelerado de lo habitual. Tengo muchas ideas en la cabeza y afortunadamente muchas empresas confían en mí enviándome sus productos para que os hable de ellos, eso hace que la cocine no pare y la cámara tampoco...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración. 

18 comentarios:

  1. Me fio absolutamente de tus experimentos en la cocina y estoy segura que esa salsa debe quedar divina para acompañar el pescado .
    Simplemente con ver la foto ya salivo , así que me imagino el disfrute que habéis sentido al degustarlo.
    Eso de que la cocina se mueva y no pare está requetebien amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tuviste suerte con el regalo que te hicieron, tu curiosidad gastronómica te ha llevado a experimentar nuevas recetas que te han quedado ricas de verdad. Bueno, nosotros también hemos tenido suerte de conocerlas gracias a tu generosidad al compartirlas. Ese rape te ha quedado de lujo con la salsa y acompañamiento que le has puesto.
    También me ha gustado mucho la vajilla en que lo has presentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. It looks light yet packed with flavours, Javier. Great presentation too!

    ResponderEliminar
  4. Nos dejas hoy una salsa muy interesante, imagino el toque que debía dr al rape. A mi también me gusta mezclar piezas de vajilla en comidas informales ,da un toque desenfadado y alegre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A los calçots se les puede sacar mucho provecho en distintas recetas, hoy nos lo demuestras u plato bien rico y muy bien presentado.
    Hace años encontrar calçots fuera de la zona de Valls era prácticamente imposible, pero poco a poco fueron viéndose en otras poblaciones tanto de Catalunya como de otros lugares de España.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier. Si hubieras visto el rape que he cocinado yo hoy... En teoría era fresco y ha quedado tan reducido, que la receta no es publicable.
    La tuya es creativa ya que la salsa con calçots es de lo más original. No dudo de que estará buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena esa salsita, me la comía a cucharadas con lo que me gustan los calçots, ayer justo me los hice a la plancha. Y la vajilla una fantasía, me gustan todos! Bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Curiosamente el mes pasado estuvimos en una calçotada en la urbanización de nuestros amigos. No los conocía hasta que estuve en Barcelona y la verdad es que están muy ricos.
    La salsa que has hecho con ellos tiene que estar deliciosa y me ha llamado la atención que al utilizarla con otros ingredientes no diera el mismo resultado, como dices bien, cosas que pasan.
    Acompañando al rape, pescado que me encanta, has logrado un plato de diez. Sin duda una tentación.
    Me queda por ver ese arroz con bacalao y calçots. Promete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Javier , me encanta el rape y esta receta debe estar buenisima , la pinta lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola javier un plato muy rico y ese plato monisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  14. No sé con qué combinaste la salsa sobrante para que no te gustara el resultado, pues encuentro que tiene que estar muy rica acompañando cualquier plato de pescado. A lo mejor sustituyendo el caldo de pescado por uno de verduras que es algo más neutro, resulte más versátil para usar con cualquier ingrediente. No sé, es algo que se me ocurre.
    Me encanta el rape, cualquiera que sea la forma en que esté cocinado y me gusta mucho tu receta porque la salsa se puede preparar con antelación y luego no es más que asar las verduras en lo que se hace el pescado y listo, delicioso sin complicaciones.
    A mí también me gustaría presentar una mesa como tú hiciste el día que nos cuentas, pero para eso hay que tener muchísimo menaje y saberlo combinar, que no es tan fácil. La vajilla de hoy preciosa, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena combinación, rape y calçots, un lujo con esa salsa.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Que buena combinacion!!....eres un artista para crear platos....esa salsa me la comeria sola con cuchara.....y la presentacion espectacular!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario