martes, 9 de mayo de 2023

Serranito



A veces comparto algunas recetas simplemente porque quiero que queden guardadas en mi recetario, bien porque me gustan mucho, o bien porque me traen alguna especie de recuerdo sentimental. Es el caso del popular "Serranito", muy popular en muchos lugares de Andalucía, desconozco si también en otras zonas de España. No es una receta con la que vaya a descubrir nada nuevo. Según he leído en Wikipedia tiene su origen en Sevilla. Yo lo conocí cuando siendo un chaval frecuentaba un bar de Jerez y lo tenía en la carta, me lo pedía casi siempre. No sé por qué motivo cuando uno come algo que asocia a algo relacionado con la juventud de pronto afloran tantos recuerdos. Será cosa de la edad...

El Serranito también se popularizó mucho en las ferias y fiestas populares de Andalucía. Rara es la caseta de Feria del Caballo de Jerez que no cuente con este popular y sencillo bocadillo en su carta.  Lo habitual es acompañarlo con unas patatas fritas y esa fue otra de las razones por las que me decidí a traer el "Serranito" a mi recetario, para poder acompañarlo con las fantásticas Patatas Fritas Premium Collection 100% Oliva y Sal Rosa Himalaya de Snacks El Valle.






Snacks el Valle es una empresa de fabricación de patatas fritas y snacks de aperitivo con 20 años de experiencia en el sector. Están en Villena, provincia de Alicante, y llegan a cualquier lugar del mundo.

Producen una amplia gama de productos que van desde la patata frita clásica, con el mayor respeto a su tradición, hasta los snacks más modernos y desenfadados. Su último éxito son las patatas con sabores únicos y novedosos del mercado, con los que satisfacer los paladares más exigentes y atrevidos. Huevo frito, trufa o chilli & lima, ¿con cuál te quedas?

La selección de la materia prima es muy importante en su sector, ya que hablamos de productos naturales como la patata y el aceite que necesitan una adecuada preparación, conservación y mantenimiento. Por ello, trabajan codo a codo con sus proveedores de confianza, priorizando el producto nacional de proximidad.

En los últimos años han sufrido un proceso de ampliación de instalaciones y transformación empresarial, buscando mejorar la conservación de la materia prima y el producto final, además de optimizar los procesos de producción.

En Snacks el Valle saben que un buen producto ha de ir ligado a un excelente servicio. Ofrecer un producto de calidad y una amplia gama de productos, con un packaging atractivo es muy importante, pero su servicio ha de ser acorde a nuestro producto.

Por ello, sus departamentos comerciales, logísticos y de administración también han adaptado sus procesos, para ser más eficientes y resolutivos, manteniendo la cercanía y el buen trato, tanto con clientes como con proveedores.

Recientemente han conseguido la acreditación IFS (International Food Standard), la normativa internacional más exigente a nivel de alimentación. Además, han recibido el sello de PYME innovadora, por nuestro trabajo en los departamentos de laboratorio, I+D+I y mejora continua.

Todo ello es posible gracias a un equipo de trabajo formado e implicado en satisfacer los niveles de calidad exigidos tanto por las normativas como por sus clientes. ¡Un equipo de 10!

Dentro de los valores de Snacks el Valle, tienen la responsabilidad y el compromiso social de colaborar con varias organizaciones de personas con discapacidad y asociaciones relacionadas con el deporte.

Además, su actividad les hace conscientes y responsables de cuidar nuestro entorno, con el firme compromiso de utilizar materias primas bien tratadas y de conseguir envases más ecológicos, sin perjuicio de la calidad y conversación del producto.

Además de las Patatas Fritas Premium Collection 100% Oliva y Sal Rosa Himalaya también he tenido la oportunidad de probar las Patatas Fritas Premium Collection Sabor Trufa y las Patatas Fritas Premium Collection Jamón Ibérico. Con el código OIDOCOCINA10 obtendrás un descuento en las compras que hagas en su web






Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer un par de "Serranitos":

  • Dos bollitos de pan
  • 2 filetes de lomo cerdo
  • 2 pimientos italianos
  • Dos lonchas de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Sal



La elaboración de los "Serranitos" es muy sencilla:

  1. Poner abundante aceite en una sartén y freír los pimientos
  2. Poner en una plancha unas gotas de aceite de oliva y asar los filetes de lomo de cerdo por ambas caras, hasta que se doren un poco
  3. Cortar el pan por la mitad, poner una loncha de jamón serrano, encima un filete de lomo de cerdo y un pimiento frito. Cerrar el bocadillo con la otra mitad del pan



No sé cómo una cosa tan sencilla puede estar tan rica, yo los hice en casa y al siguiente día los tuve que repetir, porque nos quedamos con ganas de más. Estas patatas súper crujientes son el acompañamiento ideal.

Ya me contarás si ya conocías el "Serranito" y si también es popular en la zona en la que vives. Me consta que hay otra versión con filetes de pollo en vez de usar filetes de lomo de cerdo. Por cierto, yo hice estos pequeños, pero se pueden hacer dobles, cada bocadillo con dos filetes, más de una loncha de jamón serrano y un pimiento grande. Y si coges un filete ibérico y jamón "del bueno" entonces es cuando este bocadillo tan humilde se convierte en gloria bendita...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Snacks El Valle a la que agradezco su colaboración.

18 comentarios:

  1. Such a yummy sandwich and it's quick to make too!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    Es cierto que a través de las comidas viajamos en la memoria de nuestros recuerdos y nos hace revivir aquellos momentos de los que conservamos tan buen sabor.
    El serranito siempre triunfa y nunca se cansa uno de comerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, si que conozco los serranitos de cuando mi hija vivía en el sur y me encantaba tomarme alguno en el desayuno, eso era cuando no tenía problemas digestivos😊 cierto que para un día de capricho no me importaría darme un gustazo. Feliz martes besinos

    ResponderEliminar
  4. Es un bocadillo muy rico y además lo has acompañado como me gusta con patatas chips y también veo aceitunas por ahí, todo delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo publicado, las cosas por ser sencillas no significa que sean simples. El serranito es un bocadillo muy recurrente para picnics de playa y campo, porque la verdad es que está buenísimo. Y acompañado de patatas fritas, lo mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Andalucía es una de las tapas que más se suele pedir en los bares además de las patatas bravas y raro es el bar que no lo tiene en su carta, para mis hijos es un "must be" porque son delicaíllos los chiquillos y además está muy rico.
    Tú nos lo traes muy bien acompañado con sus aceitunas y patatas fritas, me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Javier es sencillo pero para mi es un manjar de dioses , es de estas tapas que vas ha cualquier sitio a tapear y como la vea te la pides , riquisima Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Una comida tan sencilla y a la vez deliciosa.
    Slaudos.

    ResponderEliminar
  9. Que buen bocadillo!....ideal para los dias de verano....rapido y delicioso.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Un serranito entra bien a cualquier hora y este tiene una pinta!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Nadie podrá rechazar ese bocadito tan delicioso, si para completar hay un picoteo con esas ricas patatas fritas, me apunto encantada.
    He vuelto al sur y estuve 11 días por esas tierras, hacía viento, pero de día el sol era agradable.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. No cabe duda de que un simple bocadillo y no lo digo por lo que lleva en su interior sino porque parece que al hablar de bocadillo es decir poco trabajo, y en eso hay algo de razón pero volviendo a lo anterior, este bocadillo es una alegría para el cuerpo y una delicia para el paladar. Una combinación fabulosa de lomo, jamón y pimiento y si a ello se le añaden esas patatas fritas ya todo se convierte en un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier!!
    Y lo bueno que está un serranito!!!
    Es un bocadillo muy popular al igual que el de calamares.
    Así que me imagino que hoy en día se debe de encontrar también fuera de Andalucía.
    Y si no, pues nos lo hacemos en casa ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, Javier. Mira qué horas y ya te digo que no me importaría comerme uno.
    Aquí, tierra del "esmorzaret", puedes encontrar cualquier tipo de bocadillo y por si, el " serranito", está entre ellos aunque sean más comunes los que más se piden en la zona.
    Disfrarías mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues conozco el serranito de verlo en algún blog pero por esta zona no lo ves en las barras de los bares, aunque no digo que no lo tengan en ningún sitio. Me fijaré más de ahora en adelante, a ver si resulta que sí lo ofrecen y con el despiste que me traigo no me he enterado.
    Me parece un bocado muy rico, tengo que prepararlos en casa. Seguro que arraso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario