miércoles, 16 de febrero de 2022

Lentejas negras con chorizo y perlas de Roquefort




Hoy, antes que nada, quiero daros las gracias a todos por el cariño que me disteis en vuestros últimos comentarios de la receta anterior. De corazón os digo que vuestras palabras de ánimo me han llegado y ayudado, al fin y al cabo, después de tantos años escribiendo en el blog, los que nos leemos habitualmente formamos una especie de familia virtual. En momentos duros todas las palabras de consuelo son pocas.






Como realmente la idea del blog es compartir los platos que habitualmente hago en casa, y además cocinar me ayuda bastante, paso a contaros algo sobre la receta de hoy.

Hace algún tiempo os conté que en una tienda de Barcelona compré  el arroz verde con el que hice el  Bacalao rebozado con escamas de arroz verde sobre arroz basmati con crema de Camembert (Versión tapa) Ese mismo día también me traje a casa algunos productos más, como las lentejas negras, que me llamaron mucho la atención y que sinceramente jamás había probado. A veces, ya lo he contado en más de una ocasión, voy comprando cosas y almacenándolas en casa, hasta que encuentro el momento de darles salida o hasta que me doy cuenta de que están a punto de caducar.

El caso es que tenía muchas ganas de probar las lentejas negras y tambien tenía muchas ganas de utilizar alguna de las variedades de las perlas de Cataliment en algún plato de cuchara. No sé por qué motivo, cuando veo las perlas de Cataliment mi cerebro piensa automáticamente en realizar pequeños bocados, por eso me planteá el reto de usar este producto y encajarlo en algo más tradicional de cuchara. Y para tradicional pues un buen plato de potaje de lentejas, pensé, claro que para darle un toque diferente decidí usar las lentejas negras que guardaba, como he dicho anteriormente, en mi despensa.

Por cierto, estas lentejas negras, leo en Internet que también se llaman lentejas caviar o lentejas Beluga, por su pequeño tamaño y su color característico.







Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…

En su página web tienen una variada carta de productos con los que dar a nuestros platos un toque de distinción y sabor para sorprender a nuestros invitados a la hora de mostrarles nuestras recetas y que disfruten con ellas. Gracias a su tienda web podemos hacer que estas estupendas perlas nos lleguen a casa.

Como podéis ver en la foto tenemos la posibilidad de dar sabor a nuestros platos con las Perlas Curry, Perlas Picantes, Perlas Wasabi, Perlas Soja, Perlas Yuzu... y muchas variedades más. Para acompañar mis lentejas yo finalmente me decanté por las Perlas Roquefort, ya que son una de mis preferidas, están muy ricas.




Paso a contaros los ingredientes que utilice para hacer la receta de hoy:

- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 150 gramos de lentejas negras
- Un trocito de pimiento choricero
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- 25 gramos de arroz
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 rodajas de chorizo
- Un chorreón generoso de sidra
- Aceite de oliva virgen extra
- Varios crackers
- Perlas Roquefort de Cataliment
- Pétalos de flores






Os cuento los pasos a seguir para hacer estas Lentejas negras con chorizo y perlas de Roquefort:

  1. Poner el trozo de pimiento choricero a remojar en agua
  2. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños
  3. Pelar la zanahoria y cortarla en cuadraditos pequeños
  4. Poner en una cazuela un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  5. Freír la cebolla junto con la zanahoria
  6. Cuando la cebolla comience a dorarse añadir el pimiento choricero, el pimentón dulce, las lentejas, una pizca de sal, otra pizca de pimienta y cubrir con bastante agua (también añadir el agua que tenía el pimiento choricero). Cocer.
  7. Cuando lleve 25 minutos cociendo, aproximádamente, añadir el arroz y dejar cocer 15 minutos más. El total cocer unos 40 minutos
  8. Controlar que el guiso no se quede sin agua durante la cocción, en caso de que estén secas poner un poco más de agua. Cuanto las lentejas estén guisadas retirar el trozo de pimiento choricero
  9. En otra sartén poner las rodajas de chorizo a cocer con un chorreón de sidra, durante unos 5 minutos aproximadamente
  10.  A la hora de servir poner un fondo de lentejas, encima unas rodaja de chorizo, sobre esta unas hojas de pétalos de flores. También colocar sobre las lentejas unos trozos de galletas crackers con Perlas Roquefort de Cataliment



Me gustaría deciros algunas cosas más antes de despedirme, una es que las lentejas no las puse a remojar durante unas horas previas, si lo hubiese hecho habría recortado el tiempo de cocción. Precisamente sobre el tiempo cocción de las lentejas no tenía mucha idea, al ser la primera vez que las hacía, así que busqué información por Internet, además las probé cuando llevaban media hora cociendo y decidí dejarlas 10 minutos más.

Puse un puñadito de arroz porque mi intención, en un primer momento, era hacer luego un puré con las lentejas y así, con el poco de arroz, queda más cremoso, pero finalmente, cuando vi el guiso con tan buena pinta, opté por comerlas tal cual.

También quería comentaros que en estas dos últimas recetas que he escrito he cambiado la forma de redactar el paso a paso de la receta, antes decía, por ejemplo, "puse el trozo de pimiento choricero a remojar el agua" y ahora lo hago diciendo "Poner el trozo de pimiento choricero a remojar en agua". Me cuesta la vida escribir así de esta forma, pero tengo la sensación de que es mejor si alguien intenta hacer la receta, no sé realmente cuánto tiempo duraré redactando así las publicaciones.

Os dejo hasta la próxima, cuidaros muho y muchas gracias a todos por estar ahí 😉




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

31 comentarios:

  1. Me alegro que desde este espacio virtual te hayamos ayudado a aliviar tu tristeza, es cierto que la amistad virtual funciona, al menos para mi, desde aquí todo mi cariño.
    Nadie como tú para elevar unas lentejas a plato de cocina selecta, tienen pintaza y con ese aspecto se las prometen buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! me alegra volver a leerte, y ver que poquito a poco, sigues para delante!
    No conocía esas lentejas negras, y me han llamado mucho la atención.
    Un gran plato, sí señor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! Me has dejado con la boca abierta con este plato, ¡¡es espectacular!! Me gusta todo, los ingredientes, la distribución y lo exótico que resulta, pues aún usando ingredientes que más o menos conocidos, ha quedado un plato muy diferente y llamativo. Una auténtica delicia.
    Bueno, yo también redacto las recetas así, me da la sensación de que se entiende mejor. Aunque también me ha dado por escribir en vez de "Poner tal cosa" por "Pon tal cosa", pero bueno, según me da, pero sigo la misma estructura.
    Venga Javier, para adelante, que el tiempo todo lo amortigua. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier
    que maravilla de plato, te ha quedado espectacular, nunca he probado esas lentejas y veré si las veo en Pontevedra en un sitio que hay de estos menesteres, el caso es que te han quedado de escandalo, madre de dios que presentación te ha quedado, esta de 10, es una gozada de plato...Bess

    ResponderEliminar
  5. Buen plato el que nos traes hoy, he probado estas lentejas y quedan muy bien, no se deshacen. La combinación con estas perlas me ha dejado boquiabierta, conozco esta marca y he probado las otras variedades, pero estas de Roquefort no y han de estar buenísimas. Nos dejas claro que no solo son para pequeños bocados, se pueden integrar en otros platos.
    En cuanto a la manera de redactar como mejor te vaya, al fin y al cabo te entendemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Javier me dejas impresionada con este plato nunca hice las lentejas caviar aunque si las he visto por las redes. Con esos ingredientes nos dejas un plato digno del mejor chef. Me alegro mucho verte en la cocina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un plato para sorprender, debe estar bien rico. Las lentejas caviar las conocía, me pasa como a ti, entro en una tienda en mi caso un herbolario que siempre tiene alimentos para probar y experimentar y ¡para casa! A mi me gustaron mucho. Las perlas no las conocía, ¡menudo juego dan! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía! Lentejas negras y perlas de roquefort, son todo un descubrimiento nada más entrar en tu cocina.
    Has hecho un plato de lo más original y no dudo de que tendrá que estar para repetir, me encantan las lentejas y las tuyas... hoy las has elevado de categoría.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Cada vez encontramos en tiendas especializadas productos diferentes, esta receta tuya es además de original muy completa y presumo que riquísima, se tendrá que probar. Espero que poco a poco vayas animandote, el tiempo no hace olvidar pero si suavizar la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Such a beautiful presentation and I do love the combo of flavours!

    ResponderEliminar
  11. Javier no hay que dar las gracias, como bien dices somos una familia virtual y hay que estar en todos los momentos.

    Tu receta me ha impactado mucho. Yo leo lentejas en el título y la primera foto me ha desarmado porque no es para nada lo que esperaba encontrar. Esto no quiere decir que no me haya gustado ¡me han encantado! por lo original y por lo bonito de la presentación ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier siento mucho tu pérdida, pero la vida sigue y volver a la rutina ayuda a sobrellevarlo un poco mejor.
    Estas lentejas son una receta ideal para tu vuelta a blog, por ricas y originales, me encantan.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Me alegra que nuestras palabras de consuelo hayan contribuido a aliviar tu dolor. Poco a poco éste irá disminuyendo aunque el vacío siempre estará ahí, pero llegará un día que recordar no te angustiará tanto el corazón.
    Vaya plato de lujo has preparado con esas lentejas. Nunca las he comido pero al ver tu receta me han entrado las ganas. Y esas perlas de roquefort... No sólo tienen que estar ricas, sino que además son muy vistosas y contrastan muy bien con el color de las lentejas.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un plato de alta cocina!!! No conocía las lentejas negras, habrá que probarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Encandilada me dejas con esta receta! Tan original y perfectamente servida como siempre!
    Por otro lado, quisiera darte mi más sincero pésame, y aunque sé que en estos durísimos momentos no existe consuelo alguno, te mando el más grande abrazo que pueda darte. Aquí estoy para lo que necesites, de corazón...

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Esta familia virtual debe estar para siempre que alguien lo necesite y aunque no siempre sepamos cómo hacerlo en la distancia, me alegra que al menos, nuestras palabras te hayan aliviado un poco.
    Siempre me alucinas con tus recetas, pero más con la presentación. En eso ando yo muy floja.
    Esas lentejas con las perlas tan preciosas estarán para repetir muchas más veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier,
    Me alegro de que las palabras que recibes por aquí te sirvan de ayuda, y que cocinar te permita evadirte y desconectar. A mí me pasa lo mismo, os siento a vosotros como mi familia virtual, y la interacción que se establece me sienta bien, así que ánimo, aquí estamos para levantarnos la moral unos a otros, en momentos difíciles.
    Respecto a tu receta de hoy, lo primero comentar que no conocía las lentejas negras, pero si las normales no me gustan mucho, con estas casi seguro que pasaría lo mismo, aunque las tuyas por como las preparaste, y por la presentación, me comería el plato entero, y no lo digo por quedar bien, pero es que por los ojos también se come, y como es habitual en ti, la presentación de tus platos es de 10.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  18. Javier, unas lentejas de lujo con esas perlas aunque en casa tendría que elegir alguna otra de la colección ya que solo ver el queso ya se ponen malos...
    He visto que hay varias que me podrían venir muy bien.
    Me encanta hasta el recipiente en el que las has servido. Un plato precioso como todos los tuyos y con mil recomendaciones de productos que la mayoría de las veces no conocía.
    Muchos besos y espero estés mejor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier!
    Me alegro que estés mejor de ánimo. Es verdad que todos los que nos comentamos semana tras semana al final hace que nos conozcamos mejor. No solo estamos para poner una receta si no también para apoyarnos unos a otros.

    Cada receta que presentas es una obra de arte.
    Yo estas lentejas también las tengo publicadas en mi Blog en una ensalada. Quedan realmente perfectas para este tipo de preparaciones.

    Sobre cómo dictar una receta es algo propio de cada uno. Lo bueno es que se entienda.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Javier! Por aquí ando intentando ponerme al día con el blog que hace mucho que no te lo visito y me pierdo cosillas muy interesantes como estas lentejas negras que jamás las había visto y me resultan súper curiosas. Algo nuevo que aprendo hoy. Qué ricas tienen que estar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier!
    Te envío todo mi cariño envuelto en un abrazo bien prieto. Me acabo de enterar de la trágica noticia y se que no hay consuelo pero siempre reconforta sentir el calor de los amigos y la familia. Te entiendo perfectamente .
    Nosotros hemos perdido a mi cuñado el día después de Navidad, repentinamente de un infarto fulminante y como bien dices, lo está escribiendo una pero aún no se cree.
    Deberíamos estar acostumbrados a estos duros golpes de la vida, pero jamás se consigue a pesar de que de antemano sabemos que en esta vida solo estamos de vacaciones y el billete enseguida se nos termina, por eso hay que vivir cada momento a tope , estas experiencias tan tristes nos cambian el chip por completo.
    Lo dicho, lo siento muchísimo y te acompaño en tu dolor amigo.
    De la receta decirte que nunca he probado estas lentejas ni las perlas. Tus platos siempre son como cuadros llenos de arte y sabor.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Siempre es bueno volver a escribir y recibir el cariño de las personas que conformamos esta «familia virtual». El trato periódico hace que, sin conocernos personalmente, los lazos de amistad se vayan anudando con más firmeza. Cierto es que lo que uno siente es muy personal pero siempre son de agradecer todos los ánimos que te han llegado.
    Hablando de la receta te diré que las lentejas es uno de mis platos preferidos, en general todas las legumbres, pero también te diré que esta variedad de lenteja no la he probado así que tendré que hacerlo.
    Veo que le has puesto arroz, yo, normalmente, se lo suelo poner ya que se compensan entre sí y además le da un toque especial jj.
    Yo utilizo la variedad pardina y tampoco la pongo en remojo, aunque si en alguna ocasión he utilizado la variedad castellana si que las pongo en remojo.
    Tampoco he probado esas perlas y no dudo de que estarán deliciosas.
    Has conseguido un plato que es un auténtico lujo.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola javier me alegra verte, esas lentejas negra no la he prbado , me encanta tus platos como le coloca los ingrediente que quedan tan bonitos y seguro que riquisimo Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo, menudo platazo nos has preparado hoy¡¡¡ Las lentejas negras nunca las he probado , tengo curiosidad por saber que sabor tienen. Con tu receta las has transformado en pequeñas joyitas junto con esas pequeñas esmeraldas verdes ( que no me gustarían por se de roquefort). Todo el conjunto del plato está elaborado con mucho gusto y elegancia. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Guau pero que plato de lentejas! Nadie como tu para darles un giro original y una presentacion de altura, tendre que buscar esas lentejas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, siempre nos sorprendes con productos novedosos y combinaciones increíbles, y esta vez no podía ser menos, si las lentejas eran desconocidas para mí ,las perlas de Roquefort todavía lo eran más, flipo con el plato!!
    Eres genial!!

    ResponderEliminar
  27. Me alegra saber que vas mejor de ánimo, para eso esta esta pequeña familia virtual. Las lentejas caviar no las he probado pero tal y como las has preparado seguro que están muy ricas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier. Espero que tus obligaciones cotidianas, junto con el blog, te vayan ayudando a superar las espinas del camino. Me comentabas que pasastes por Medina, buena tierra y maravillosa provincia en general la de Cádiz, rica en muchas cosas, sobre todo en su gente.
    Con las lentejas nunca he hecho esta combinación, seguro que estaban muy ricas.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, te entiendo perfectamente. En momentos tan tristes estos mensajes de cariño sin condiciones se agradecen en lo más profundo, esta familia virtual que formamos cada día la valoro más. La receta me parece magnífica, nunca probé esa clase de lentejas y ya me está tardando en hacerla, tus platos siempre apetecen y eso que acabo de comer jajaja.
    En cuanto a tu forma de redactar te diré que a mi personalmente me gusta mucho tu manera de decir "yo pongo" me da la sensación de que según voy leyendo estoy a tu lado mirando, también te digo que esto es como nuestro cuaderno de recetas y cada uno tiene su estilo propio, ni mejor ni peor que otro.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier, como dices, más que amigos blogueros somos como una familia y estamos ahí en las buenas y en las no tan buenas, espero te sientas un poco mejor de ánimo estos días. Deliciosa tu receta, esas perlas provocan mucho y con tanta variedad, hay para escoger. Las lentejas negras las he hecho en sopa, pero me parece quedan mejor en ensaladas o así como las has preparado sin mucho líquido. Un abrazo y gracias por estas ricas y hermosas recetas!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario