miércoles, 9 de marzo de 2022

Bacalao con alcachofas, patatas y langostinos




De nuevo hoy traigo otra receta con alcachofas, quería compartirla antes de que acabara la temporada. También he utilizado bacalao entre sus ingredientes principales, un pescado muy usado en las recetas de Cuaresma. Confieso que no suelo seguir este tipo de tradiciones, como pescado cuando me apetece y lo mismo hago con la carne, independientemente de lo que marque el calendario o, como digo, las tradiciones. De todas formas bien es cierto que en nuestro país está muy arraigado utilizar bacalao en esta época del año.

Precisamente el bacalao es uno de los pescados que más consumimos en casa, por eso siempre ando buscando formas distintas de cocinarlo. En el "Índice de ¡¡Oído cocina!! se pueden consultar  las recetas que he compartido hasta el momento con este pescado.






Aún no os dicho, que de nuevo hoy utilizo otro plato de la marca Tableswing, como vengo haciendo de vez en cuando aquí en ¡¡Oído cocina!!. Hoy se trata de una pieza de la colección Black & White, fabricada en stoneware, cocido a una muy alta temperatura. Tiene una alta resitencia al choque térmico, en este caso 180º. El acabado de las piezas es semi-mate y pintado a mano. Presenta salpicadas unas motas de color beige. En definitiva, es una colección muy atractiva y elegante, que se puede combinar fácilmente.






Ahora, siguiendo con la receta, paso a contaros los ingredientes que usé para hacer este delicioso Bacalao con alcachofas, patatas y langostinos:

- 4 lomitos de bacalao desalado, de unos 100 g aproximadamente cada uno
- 3 alcachofas
- 4 patatas pequeñas
- 8 langostinos
- 100 g de guisantes
- 2 huevos
- 3 tomates maduros
- Harina
- Medio vaso de vino Albariño
- 1 vaso de caldo de pescado
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta



 


En cuanto a la elaboración de este Bacalao con alcachofas, patatas y langostinos os cuento lo siguiente:

  1. Poner agua a hervir en un cazo e incorporar los huevos y las patatas. Cocer unos 10 minutos aproximadamente. 
  2. Una vez cocidos, pelar los huevos. Estrujarlos con un tenedor. Reservar. Reservar también las patatas.
  3. Limpiar bien las alcachofas, quitar las hojas exteriores y las puntas con la ayuda de un cuchillo. Cortar unas en cuartos y otras por la mitad.
  4. Poner en una sartén un chorreón de aceite de oliva. Dorar en la sartén, a fuego fuerte, las alcachofas con una pizca de sal y otra de pimienta. Reservarlas.
  5. Pelar los langostinos. Pasarlos también, con una pizca de sal, por la sartén, un par de minutos. Reservar.
  6. En la misma sartén, dorar las patatas cocidas anteriormente, enteras, con piel y todo. Reservarlas.
  7. Pasar los lomos de bacalao por harina. Freírlos en la sartén con abundante aceite. Reservarlos.
  8. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.
  9. Pelar el diente de ajo y cortarlo en trozos pequeños.
  10. Lavar los tomates y cortarlos en trozos.
  11. En una cacerola baja poner un poco de aceite de oliva. Freír la cebolla hasta que comience a dorarse.
  12. Añadir el ajo picado. Dar unas vueltas con la cuchara de madera
  13. Incorporar el tomate a la cacerola. Freír unos 15 minutos aproximadamente a fuego bajo.
  14. Añadir la harina. Cocinar unos minutos.
  15. Echar el vino y dejar evaporar el alcohol.
  16. Echar el caldo y cocer unos 5 minutos.
  17. Poner los ingredientes de la cacerola en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una salsa.
  18. Volver a añadir esta salsa a la cacerola. Incorporar los guisantes, las patatas y las alcachofas, cocer 5 minutos. Incorporar el bacalao frito y los langostinos, cocer 3 minutos más aproximadamente.
  19. A la hora de servir en el plato, poner bacalao, langostinos, alcachofas, algo de salsa, un poco de perejil picado y varias cucharadas de huevo cocido por encima.




Espero no haberme saltado algún paso, siempre pienso que me salto algo. Solo os puedo decir que quedó un plato tremendamente rico. Las alcachofas cocinadas con el bacalao son un acierto seguro. Y la salsita con el Albariño quedó de miedo, para mojar pan y no parar... Siempre digo que la cocina tradicional, con ingredientes "de toda la vida", nunca falla. Además, este es uno de esos platos que está más rico de un día para otro.

No me quiero marchar hoy sin decir de nuevo que sigo perplejo, por utilizar una palabra, claro que también podría decir horrorizado, triste, preocupado... por todo lo que está sucediendo en Ucrania. Veo las imágenes y no salgo de mi asombro. Ojalá acabe cuanto antes.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Yo suelo utilizar los productos de temporada, aunque algunos los tengamos durante todo el año, preparar comidas del tiempo me ayuda a elegir el menú. Comenzaré diciendo que el plato es precioso y lo que lleva dentro, más aún. Es cierto que es una comida elaborada, pero nada difícil, con lo que hasta los más novatos en la cocina pueden hacerla y lucirse en la mesa. Como te luces tú cada vez que nos traes una receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Soy una fan incondicional tanto de las alcachofas como del bacalao así que me parece un plato exquisito, me lo voy a llevar con tu permiso. Me encanta el plato en que lo has servido, achare un ojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si me pones este plato delante Javier, te lo dejo impoluto, porque me encanta todo lo que lleva, se ve delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Javier , leer la palabra bacalao y mis papilas gustativas se ponen en accion jajaj , me encanta tu plato
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Cod and prawn are both my favourites. This is a terrific dish.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Es verdad que el bacalao es el producto estrella en la época de la cuaresma, aunque te confieso que a mí no me gusta nada, ja, ja, de hecho, es el único pescado que no me gusta. Pero me encanta el resto de los ingredientes, soy fan, fan de las alcachofas y por supuesto de los langostinos. Seguro que este guiso queda ideal también con otros tipos de pescado blanco, así que tan sólo tengo que cambiar el bacalao por otro.
    Al igual que tú, sigo de lo más perpleja con esta invasión a Ucrania. Hoy en día debería ser algo inadmisible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Javier!!
    Esto no es una receta esto es un recetón!!
    Has hecho una combinación estupenda.

    Todos deseamos que esto acabe pronto y sobre todo que no se extienda.

    Un abrazo y un plato precioso y digno para tus creaciones culinarias. ♥

    ResponderEliminar
  8. Javier, esto es un plato de lujo.
    Alcachofas y bacalao que exquisita combinación
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier !
    El bacalao es uno de los pescados que más consumimos en casa , a mi madre le encanta y en S. Santa, a ella le gusta no fallar a su tradición, pero a los demás no nos cuesta porque somos más amigos de comer pescado que carne.
    Tu receta es maravillosa , dejaría ese plato tan bonito , en poco tiempo más limpio que una patena ja ja.
    Un abrazo amigo, espero que ese ánimo poco a poco vaya estando mejor.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un plato de lujo!! Me gusta mucho el bacalao y tu receta me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es una deliciosa combinación que a mi me gusta mucho, mi receta de ayer combinaba estos ingredientes también.
    Soy como tú, si me apetece carne la como y el bacalao igual, cualquier época del año es buena para consumirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier a mí también me gustan ambas cosas, las alcachofas y el bacalao, pero lo cierto es que juntas no las he cocinado, tú las has unido y has sacado un plato de escándalo!! Menuda pintaza y qué rico por favor!
    Tus presentaciones abren ya el apetito pero es que cuando lees todos los ingredientes...es que tiene que estar todavía mejor!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Bacalao y gambas,con esos ingredientes es difícil no acertar y si viene de tu mano ya ni que decir del resultado, que nos traes un platazo de diez!.
    Ojalá esta barbarie termine pronto que es desolador ver tanto horror. Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Si me permites, el bacalao en salazón te lo voy a cambiar por fresco porque la verdad que aquél me hace poca gracia y esta delicia de receta es digna de hacerse. En el plato (por cierto, muy fino y bonito) parece muy elaborado pero en realidad no lo es y el resultado me parece tremendo, tanto a la vista como al paladar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no sea muy fan de la textura de las alcachofas la presentación del plato es tan brutal que yo a este bacalao no renunciaría y dejaría limpio el plato ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. En esta receta has empleado dos ingredientes que me chiflan. El primero y principal, las alcachofas, creo que sabes que soy un amante de ellas, me refiero a las alcachofas jj y además le soy fiel en su temporada; el segundo, el bacalao. Otro ingrediente que me encanta es el bacalao y creo que de la unión de las dos maravillas gastronómicas has conseguido un plato que es todo un lujo. Lo que siento es no estar algo más cerca para autoinvitarme a tu mesa y disfrutar de esta delicia. Un plato para soñar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Fijate que yo no podía ver el bacalao y ahora me encanta, por eso leo siempre con mucha atención las recetas que lo contienen y si además le añades alcachofas, sensacional. Recuerdo que de pequeña era preceptivo ponerse un baby encima del uniforme en cuanto entrábamos por la puerta y recuerdo también que cuando había alcachofas, en cuanto no me veían me echaba algún trozo al bolsillo, nadie entendía porque yo tenía manchas de grasa en la falda del uniforme, que obligaba a poner polvos de talco, cepillar y todo eso, hasta que se descubrió el pastel y no veas la que se armó.Bueno, la cuestión es que me quedo con tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Passando para desejar uma feliz semana bjs saude

    ResponderEliminar
  19. Que plato mas rico por favor Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier
    Que delicia de receta, el bacalao en mi casa lo hay siempre o casi siempre, madre del amor hermoso que pintaza tiene, el acpmpañamiento no puese ser mejor y ese toque de albariño de mi tierra tiene que hacer el plato exquisito, ya me gustaria captarlo...Bess

    ResponderEliminar
  21. tus recetas me gusta pero no las he probado en este momento de mi vida como sin muchos aderezos cosas organicas y sensillas. Me siento mejor asiLa comida es mas laviana y he adelgazado.Te sigo leyendo muchacho aunque yo he cambiado
    un bravo para tí

    ResponderEliminar
  22. Esta combinación de alcachofas y pescado me gusta mucho. Tus platitos
    , no me canso de decírtelo, tienen una presentación ímpecable y un aroma de lo más original. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier,
    Todos tus platos me encantan, pero el de hoy es de los que más, porque el bacalao me encanta. Combinado con patatas y langostinos, que también me gustan mucho, es un acierto total para mí.
    En casa el bacalao lo comemos durante todo el año, aunque más en esta época de cuaresma, y siempre bajamos a Portugal a comprarlo, porque no sé si serán ideas mías, o es de mejor calidad que el que encuentro por mi zona, y bastante más barato. Yo juraría que en alguna ocasión aquí me han dado maruca por bacalao, porque si la receta es la misma, no entiendo como había tanta variación en el sabor de unas veces a otras.
    Respecto a la vajilla utilizada para el emplatado, me encanta, tanto la forma como el color.
    Luego en lo relativo a la actualidad, observo los últimos acontecimientos con la misma incredulidad y tristeza que la mayoría. Esperemos que el panorama cambie pronto.
    Un abrazo, Javier. Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  24. !Menudo platazo! El bacalao también está entre mis favoritos y tengo debilidad por las alcachofas, así que la combinación no me puede gustar más. Y bonitos platos! Lo que cambia una buena vajilla! Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Sí, todos estamos aterrorizados con Ucrania, es terrible...
    Tu plato es una maravilla, me encanta el bacalao, y esta combinación es de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Un plato de lujo que combina muchos sabores y ademas lo hace muy completo... Por supuesto no podia faltar una presentacion excelente del plato, como todas a las que nos tienes acostumbrados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, menudo plato que te has marcado, es una combinación ideal. Con lo buenas que están las alcachofas ahora, y este acompañamiento que les hacen irresistibles. Un plato bien rico, un

    ResponderEliminar
  28. el plato es una cucada pero al llevar encima el bacalao luce aun mas , nos encanta el bacalao y esta receta me parece muy interesante ,se ve espectacular
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, estamos en temporada de prepara bacalao y las alcachofas que están en su mejor momento. Un plato exquisito y bien combinado para disfrutar en la mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el bacalao, Javier, y así como nos lo has preparado me parece una verdadera delicia!
    Yo como tú, tampoco sigo tradiciones, comemos pescado y carne cuando nos apetece, pero si que es verdad que cuando comía en casa de mi abuela, la cuaresma se respetaba a raja tabla, y aunque de pequeña odiaba esos viernes de pescados o legumbres, ahora los recuerdo con mucho cariño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario