miércoles, 11 de mayo de 2022

Aguacates mini rellenos




El pasado mes de abril se celebró en Barcelona Alimentaria 2022, el 23 Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo, así lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Alimentaria cuenta con 90.000 m2 de exposición, en los que se san cita pabellones nacionales e internacionales, convitiéndose en el centro de negocios de referencia para todos los profesionales vinculados a la industria alimentaria.

Cerca de 3.000 empresas acuden a una edición muy esperada de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. Cárnicos, lácteos, productos foodservice, aperitivos y dulces, conservas, alimentos ecológicos y funcionales, y productos de la dieta mediterránea por parte de Alimentaria; y equipos, maquinaria y accesorios para la hostelería, café, pastelería, panadería, pizza y heladería; menaje; y artículos de interiorismo y decoración, por parte de Hostelco, (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), son los sectores productivos que componen la oferta de ambos salones. Por todo ello, Alimentaria & Hostelco vuelven a consolidarse como el evento global indispensable para la industria de la alimentación, las bebidas y la hostelería.

En buena medida, lo que he escrito hasta ahora forma parte del dossier de prensa de Alimentaria, yo personalmente lo resumiría diciendo que es una feria de alimentación que impresiona mucho, realmente es una pasada, para qué añadir más. La he visitado en varias ediciones y nunca me ha dejado indiferente.

En esta última ocasión tuve la oportunidad de estar en Alimentaria de la mano de José Hernández, CEO de Cataliment, que gentilmente me invitó al evento, motivo por el que le estoy muy agradecido. En su stand disfruté de la amable conversación y compañía de José, intercambiando impresiones, quien, entre otras cosas, me mostró la extensa gama de productos de su empresa. Además también tuve la buena suerte de poder probar las ricas tapas que elaboró para la ocasión el chef del stand.







De Cataliment os he hablado en muchas ocasiones en el blog y he compartido a lo largo de estos años varias recetas con ellos como los Rollitos de calabacín con brandada de bacalao, las, Lentejas negras con chorizo y perlas de Roquefort, las Dos recetas para sorprender a tus invitados o el Salmón con puré de patata negro y perlas de pescado. Cataliment básicamente se dedica a crear perlas únicas que dan a tus platos un toque diferente y apuestan por la cocina de alto nivel, incluso en tu hogar. Hoy traigo una receta nueva en la que vuelvo a usar algunos de sus productos: Aguacates nini rellenos






Por cierto, con respecto a los aguacates, me gustaría decir algunas cosas. La primera es que ahora están muy de moda, pero en mi caso la pasión por los aguacates viene ya de lejos, no en vano en agosto del año 2010 compartí con vosotros la receta Aguacate relleno, una de mis primeras publicaciones. Luego, a lo largo de estos años, he compartido muchas recetas en las que los aguacates forman parte de los ingredientes principales de las mismas.

También sobre los aguacates me gustaría deciros que el otro día os comenté que encontré en la frutería unos aguacates más pequeños que los que uso habitualmente y me llamaron mucho la atención. Tienen prácticamente el tamaño de un huevo y para esta receta me han venido estupendamente.

¿Y por qué digo que me han venido estupendamente? Os lo explico: habitualmente, cuando hago aguacates rellenos, corto el aguacate por la mitad y les saco con una cuchara la pulpa para cortarla en trocitos para mezclarla con el resto de ingredientes. Pero hace algunos años fui un día a tapear por Chipiona, una bonita localidad costera de la provincia de Cádiz a la que voy siempre que tengo oportunidad, y en un bar llamado "El Volapié" pedí aguacates rellenos, pues bien, los aguacates estaban cortados por la mitad y el relleno, a base de una especie de ensaladilla, estaba simplemente puesto por encima, por lo que la pulpa del aguacate la encontrabas tal cual, y me gustó mucho la idea. Tanto que, desde entonces, siempre que voy a Chipiona intento tapear en este bar, pues tiene una carta llena de tapas de esas que se te antojan todas.

Como estos aguacate son más pequeños de los que he usado habitualmente pensé que me vendrían muy bien para no sacarles la pulpa, dejándola tal cual y poniendo por encima el relleno. Lueso, eso sí, más que un tenedor necesitaremos una cuchara para comer los aguacates. Parecerá una tontería, pero no resulta la misma sensación en boca cuando el aguacate está cortado a dados que cuando lo coges la pulpa tal cual del propio aguacate.




Por cierto, Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano…

En su catálogo podemos encontrar Perlas de Soja, de Yuzu, de Algas Wakame, de Curry, de Bogavante, de Coco, Picantes, de Tomate... En fin, que seguro que encuentras en la web de Cataliment las perlas que se ajustan a tus gustos y con la que dar un toque de sabor y distinción a tus platos.




Os cuento a continuación los ingredientes que utilicé para hacer estos "Aguacates mini rellenos de queso, mayonesa y gambas con perlas de soja y algas wakame":

- 3 aguacates
- 125 g de gambas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Dados de queso (Queso Edam, Queso Gouda y Queso Cheddar)
- 2 cucharadas grandes de mayonesa
- Perlas Algas Wakame Cataliment
- Perlas Soja de Cataliment
- Canónigos
- Escamas de pimentón dulce
- Perejil




La receta es extremadamente sencilla y estos son los pasos que hay que seguir para hacer estos aguacates mini rellenos son los siguientes:

  1. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva
  2. Cuando esté caliente incorporar las gambas en la sartén y freír unos minutos, no muchos, hasta que las gambas cambien de color. Añadir una pizca de sal. Apartar las gambas en un cuenco.
  3. Poner en el cuenco los dados de queso.
  4. También la mayonesa y mezclar todos los ingredientes.
  5. Cortar los aguacates por mitad y quitar el hueso
  6. Poner por encima de cada mitad de aguacate una cucharada de la mezcla que tenemos reservada en el cuenco.
  7. Encima de cada medio aguacate, ya con el relleno, poner una cucharadita de Perlas Algas Wakame y Perlas Soja de Cataliment.
  8. Poner las mitades de aguacates rellenos en un plato y acompañar de unas hojas de canónigos. Por encima de estas poner un poco de mayonesa.
  9. Terminar rociando el plato con un poco de perejil picado y unas escamas de pimentón dulce.



Esta es otra receta que como entrante o tapa queda bastante vistosa y rica. Poco más tengo que añadir hoy sobre ella, simplemente deciros que sin buenos estaban los aguacates que tenían las Perlas Algas Wakame tampoco se quedaban atrás los que tenían las Perlas Soja. Este tipo de ingredientes con los que puedes dar un toque de sabor final a tus platos me gustan mucho, pues, como en este caso, solo cambiando el sabor de las perlas podemos cambiar el sabor final de la receta, ya que si hubiese usado las Perlas Yuzu o Curry, por ejemplo, tengo claro que el resultado hubiese sido bien distinto. 

Os recuerdo que nos vemos también por Instagram, donde cuando voy a algún evento de este tipo como Alimentaria suelo compartir algún contenido en "Stories". En el tema de las publicaciones de recetas voy algo atrasado con respecto al blog, pero diré en mi descarga que ya el cuerpo no me da para más, la vida del bloguero es muy dura... 😉😉😉😉😉




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

22 comentarios:

  1. He probado en varias ocasiones estas perlas de Cataliment y realmente dan un acabado a los platos exquisito.
    Pues sí, la vida del bloguero es muy dura, faltan horas al día, pero es lo que hay y nos alimentamos lo mejor posible, con estos ricos aguacates seguro que lo conseguimos (tan pequeños no los he visto).
    Feliz día de Sant Anastasi!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. These stuffed avocado halves look fabulous with different pearls atop! I love esp. the one with wakame.

    ResponderEliminar
  3. Los aguacates me gustan de todas formas, los utilizo mucho para ensalada, pero rellenos están super ricos también. Has hecho una receta original y variada con los productos que tenías y te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier! en casa los aguacates también nos gustan desde hace mucho tiempo, tanto tanto que yo era pequeña, y mis abuelos ya los traian a casa!
    Los aguacates rellenos siempre me han encantado, es de esos platos que nunca fallan, y encima traen muy buenos recuerdos.
    Los tuyos tienen una pinta espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    qué gozada debe de ser estar en ese evento.
    Yo lo disfrutaría a lo grande seguro.

    Nunca he visto estos aguacates minis y se ven bien vistosos.
    Con las perlas que has empleado ya se convierten en todo un lujo.

    Veo que tienes bastante éxito en IG. Yo la verdad estoy que quizás cierre la cuenta.
    Si hoy te siguen tres, mañana te han dejado de seguir cuatro. Demasiado interés detrás. Al final doy más ♥ que recibo. Pero en fin, cada le da su uso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Che bella esperienza visitare una fiera del gusto! Si è circondati da tantissimi prodotti eccellenti! Deliziosi gli avocado, da provare!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!. Me han encantado tus aguacates rellenos, ponerte cara también. Los aguacates no eran muy agradables para mi hasta que comencé a rellenarlos, hacer ensaladas con ellos y algún que otro dulce, ahora me encantan.
    Un placer pasarme por aquí y seguir tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, yo tambien estuve un par de día en alimentaria, como disfrute esos días aunque llegaba a casa agotada de tanto caminar.
    Sabes me encantan los aguacates pero nunca los he hecho rellenos hasta ahora, que se que me encantaran de todas las maneras, como tu los has hecho se ven deliciosos.
    Y si la vida del bloguero es muy dura, tienes mucha razon!!
    Jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tiene estos aguacates , no conocia estas perlas Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier me imagino como disfrutaste en el evento yo me embobaria de tanto que ver.
    Justamente estos días he visto los aguacates minis y también me resultaron raro creo que la próxima me los pillaré.
    Una receta sencilla y con unos ingredientes de lujo, muy apetecible y con una presentación de cinco estrellas. Besinos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!.....y que buen evento!!...imagino lo pasaste espectacular!!.....me alegro....tus aguacates rellenos me encantan!....para mi es la comida tipica para celebrar la noche vieja!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Javier!! Vaya receta rica, fácil y con bonita presentación. La explosión en boca de las perlas tienen que ser maravilloso. Los aguacates así pequeñitos nunca los he visto, normal que te llamaran la atención. Y estoy contigo, no es lo mismo integrar los daditos de guacamole que vayan tal cual, la textura se nota distinta y el sabor a guacamoles se potencia más al ir entero. Una buenísima idea, Javier, como todas las que tienes. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Javier! Me encanta la idea de dejar los aguacates intactos y poner el relleno encima. Muy bien traída la idea desde Chipiona, la verdad. Y Alimentaria debe ser una pasada, me encantaría asistir alguna vez a un evento del estilo. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Por fin me puedo volver a pasar por tu blog y mira qué bien me recibes. Todo lo que he leído me ha parecido muy interesante y me alegra que disfrutases en la Feria. Aquí también tenemos una en octubre o noviembre, dependiendo de los años y me suelen invitar, pero casi nunca voy mucho tiempo.
    Lo que nos cuentas de nuevo sobre esos aguacates, me invita a desear encontrarlos porque no suelo tener mucha suerte con los que compro. Es una opción diferente no sacar la pulpa como has hecho en esta receta.
    Un bocado exquisito.
    Felicidades por tener tantos seguidores en IG. Es verdad que la vida de bloguero es muy dura. Doy fe porque estoy últimamente muy cansada.
    Besos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Pues sí esa feria es una pasada. Siempre que llegan sus fechas la recuerdo porque cuando estuve en Barcelona nunca me la perdía.
    El aguacate parece ser que últimamente está recibiendo quejas de algunos cocineros de renombre y no sé el motivo. Esto va por épocas es igual que en la tele cuando se quiere ensalzar a alguien no paran y cuando lo quieren hundir no cejan en su empeño.
    Algo parecido ha debido ocurrir con los aguacates.
    Es una fruta que me gusta mucho y una de las primeras recetas que puse al inicio del blog fue unos aguacates rellenos de salmón 🤣🤣, luego he publicado algunas más con ellos.
    Esos pequeños todavía no los he visto, me he de fijar y si los encuentro compararé por si hay diferencias.
    Con el relleno que le has puesto y acompañados de esas perlas, que no he probado, no tengo la menor duda de que tienen que estar sensacionales.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué suerte poder probar esas tapas! Seguro que te trajiste un montón de ideas... Tus aguacates son una delicia, a mi también me gustan desde antes de que se pusieran de moda y su textura y sabor dan tanto juego! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, no son fáciles de encontrar pero los aguacates mini me encantan, siempre que los veo compro, porque es verdad que no es lo mismo comer los grandes cortados o triturados, que estos que se comen prácticamente de un bocado, me ha encantado tu relleno, y las perlas como remate quedan geniales.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  18. Hola ,Javier. Estos bocaditos de aguacate te han quedado que ni pintados¡¡¡ ahora que son uno de los súper alimentos en casa los solemos consumir muchisimo. Con tu propuesta los has elevado al máximo nivel. Con esas perlas tan "chic" y las gambas y demás ingredientes seguro que están igual de buenas que la imagen que proyectan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola ,Javier. Estos bocaditos de aguacate te han quedado que ni pintados¡¡¡ ahora que son uno de los súper alimentos en casa los solemos consumir muchisimo. Con tu propuesta los has elevado al máximo nivel. Con esas perlas tan "chic" y las gambas y demás ingredientes seguro que están igual de buenas que la imagen que proyectan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Javier! ¿Pensando en las vacaciones para bajar a Cádiz? 😎😎
    La receta de hoy es ideal,😋😋 totalmente compatible con una agenda apretada. Soy una entusiasta del aguacate, así que hoy he triunfado, disfrutando aunque solo sea con la vista, jaja.😊😊
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre del amor hermoso, Javier! ¡Qué cosa más rica! Me he quedado sin palabras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Javier que bien que disfrutarás de ese evento, seguro que super chulo. El aguacate en casa nos encanta, pero pequeño es que casi nunca veo, el relleno que le has puesto se ve muy rico y con esa presentación que pones dan ganas de llevarse unos cuantos por la pantalla jeje, una delicia, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario