jueves, 18 de mayo de 2023

Ensalada de pimiento rojo, huevo y filetes de caballa con mayonesa de alcaparras




Uno de mis bocadillos favoritos consiste en abrir un trozo de pan por la mitad, poner un par de cucharadas de mayonesa y terminar colocando encima unos filetes de caballa en conserva, con su aceite de oliva. Importante que cuando aprietes el bocadillo el aceite te corra un poco por las manos. Ya, sé que esto de que corra el aceite por las manos no es políticamente correcto, incuso se puede interpretar como una cochinada y que no dice nada bueno de mí cuando lo escribo, pero bueno, no puedo evitar contarlo porque me recuerda a esas meriendas de mi adolescencia donde, como digo, un bocadillo de filetes de caballa me hacía el chaval más feliz del mundo.

Hoy no traigo precisamente ese añorado bocadillo, hoy os presento una ensalada muy sencilla, ideal para una cena ligera, en la que sin complicarnos mucho la vida vamos a tener un plato rico y completo ¿Para qué queremos más?

Por cierto, aún no os he contado, que para hacer la ensalada utilicé unos fantásticos Filetes de Caballa del Sur en Oliva Ecológico de Cabo de Peñas.







Desde 1898 en Cabo de Peñas conserva lo mejor de nuestro mar y preserva firme su compromiso con todo aquello que merece la pena.

Desde hace más de un siglo en Cabo de Peñas conserva lo mejor de nuestro mar: pescados y mariscos de la máxima calidad que llegan a tu mesa con todo su sabor y naturalidad.

Mantienen la esencia original de sus pescados y mariscos, desde el momento óptimo de su captura hasta su cuidada elaboración, realzando su sabor natural a partir de exquisitos aceites o salsas de elaboración propia, que preparan como en casa a partir de recetas originales y exclusivamente para cada fabricación. Alimentos sanos, prácticos y seguros para seguir disfrutando de lo mejor de nuestra dieta atlántica y el extraordinario sabor de nuestra gastronomía.

En pleno corazón de las Rías Baixas Gallegas, trabajan cada día para mantener el compromiso social con el tejido industrial de nuestra tierra y con la sostenibilidad del sector, generador de empleo y de riqueza económica y cultural.

Preservan una herencia tradicional y centenaria en perfecta sintonía con los avances tecnológicos más innovadores del sector.

A partir de la mejor materia prima, capturada de forma responsable y sostenible, llevan a cabo una cuidada selección y elaboración de sus productos en su conservera, ubicada en pleno corazón de las Rías Baixas (Ría de Vigo, Galicia – España), para conservar todo su sabor original y sus propiedades 100% naturales.

Ofrecen la mayor variedad de pescados y mariscos en conserva de gran calidad y sabor, listas para ser consumidas de una manera práctica y saludable. Berberechos, sardinas, sardinillas, mejillones, atún, sabrosas especialidades elaboradas de manera tradicional.

En Cabo de Peñas tienen compromiso de preservar el medio marino y sus especies, por ello apuestan por métodos de pesca responsables y cuidadosos, respetando los momentos óptimos de captura y garantizando la sostenibilidad de nuestros recursos.

El mar, las rías gallegas, el entorno natural… Reducen al mínimo el impacto ambiental y trabajan únicamente con proveedores que comparten con ellos los mismos valores. Sus pescados y mariscos son capturados de forma sostenible y respetuosa con los recursos marinos. ¿Sabías, por ejemplo, que los berberechos Cabo de Peñas Gran Selección llevan el sello Berberecho de Noia – Rías Gallegas – Pesca Artesanal? Garantiza su origen, calidad y autenticidad y que han sido capturado con artes de pesca artesanales y sostenibles.

Son un marca comprometida con la calidad y la seguridad, avalada por las más prestigiosas normas de seguridad alimentaria del sector. Además, sus envases son 100% reciclables y el cartón con el que se producen sus embalajes está certificado con el sello FSC, que certifica que procede de bosques gestionados de manera sostenible.





Os cuento los ingredientes que ulicé para hacer dos raciones de esta "Ensalada de pimiento rojo, huevo y filetes de caballa con mayonesa de alcaparras" como la que aparece en la foto:




Os cuento los pasos que hay que seguir para hacer esta "Ensalada de pimiento rojo, huevo y filetes de caballa con mayonesa de alcaparras"

  1. Poner los huevos a cocer en un cazo con agua, durante unos doce minutos aproximadamente. Una vez atemperados, pelarlos y cortalos en rodajas
  2. Lavar los pimientos y ponerlos en un recipiente de silicona apto para microondas, con un chorreoncito de agua. Tapar y cocinar en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia
  3. Sacar los pimientos, darle la vuelta dentro del recipiente y cocinar otros 5 minutos más
  4. Comprobar que los pimientos están cocinados. Si no fuese así poner algún minuto más en el microondas.
  5. Pelar los pimientos y quitar los pedúnculos y las semillas.
  6. Cortarlos a tiras
  7. Poner en el vaso de la batidora un par de cucharadas grandes de mayonesa junto con un puñadito de alcaparras. Triturar
  8. A la hora de montar el plato usar un molde metálico circular. Poner primero una capa de huevo cocido a rodajas. Encima unas tiras de pimiento rojo. Desmoldar
  9. Con sumo cuidado colocar encima un filete de caballa, unos germinados de rabanitos y unas escamas de sal negra.
  10. Alrededor del timbal de pimiento y huevo poner un poco de mayonesa de alcaparras y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.



Pues aquí queda la receta de hoy, otra propuesta más sin muchas complicaciones, con la única pretensión de disfrutar comiendo, y para eso esta ensalada tan sencilla es ideal, no tengáis la menor duda. Como tampoco tengo la menor duda de que con la próxima lata de filetes de caballa que caiga en mis manos me haré un bocadillo como eso que con tanto cariño guardo en el recuerdo...

 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cabo de Peñas a la que agradezco su colaboración

14 comentarios:

  1. Hola!!! Estás ensaladas son perfectas para cualquier momento y para cualquier buena mesa. Nunca he puesto mahonesa, así que apunto el dato. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!. Me gusta tu ensalada y lo que cuentas del bocadillo de caballa que bueno y que recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Javier, tu propuesta me parece muy acertada. La combinación de ingredientes me encanta y la encuentro muy veraniega. El emplatado una monería, precioso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta no solo me gusta, me encanta, es fácil, limpia y en un momento tenemos hecha la cena. Te la copio descaradamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es mi ensalada preferida, además has logrado una presentación de diez.
    En mi último viaje estuve en Barbate y en una conservera he comprado caballa en aceite, tengo todos los ingredientes en casa para prepararla, bueno, no todos, me falta la sal negra y los rabanitos que también le darán un punto importante.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. No será el bocadillo de tu infancia, pero lo que es seguro que esta ensalada está muy rica y políticamente correcta, a menos que la comas con las manos, creo que no, jajaja. Lo de las alcaparras, no soy muy fan, pero pienso que unas cuantas le darán buen toque a la mayonesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve un plato fresco y muy rico. Te mando un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Love this stacked fish salad! I love mackerel :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, una ensalada de lujo y con ingredientes fáciles de encontrar que eso anima aún más a hacerla. La presentación como siempre de lujo👌 buen fin de semana besinos

    ResponderEliminar
  10. Un plato de lujo....ingredientes sencillos llevados al altar de lo sublime...me encanta!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, qué maravilla de ensalada con todo lo que lleva. Y con estos productos de categoría, se ha quedado un plato súper bueno, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Presentas las recetas tan bonitas que luego da pena comérselas aunque seguro que está todo buenísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada muy rica con una presentación cuidada y vistosa, me encanta. Yo también te la copio descaradamente, como Lola. Lo de la mayonesa de alcaparras me atrae mucho.
    Qué quieres que te diga Javier, pero en la intimidad del hogar dejemos que el aceite corra libremente hasta nuestros codos (esos son los bocadillos más ricos), ya nos cortaremos un pelín cuando estemos en sociedad y no sea políticamente correcto, jjj...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario