lunes, 15 de mayo de 2023

Fettuccine con pesto de pistachos y menta




Mira que me hace feliz un buen plato de pasta, creo que podría comer pasta cada día ¿A vosotros también os pasa? Además, la pasta es tan agradecida, cualquier cosa que le pones le sienta bien.

Ahora, al escribir esto, pensaba lo lejos que quedan esos platos de pasta con tomate y chorizo que me zampaba en casa cuando era joven. Porque así cocinaba mi madre la pasta, con tomate y chorizo, pocas variaciones más. Quizás también con atún, y lo feliz que era a pesar de la poca variedad.

Actualmente, en casa, procuramos comer pasta una o dos veces por semana, por lo que la idea es cocinarla de forma distinta de vez en cuando. Recuerdo que en cierta ocasión estábamos comiendo en casa mi mujer y yo y de pronto ella se puso seria, muy seria, me miró fijamente a los ojos, y me dijo algo así como "Javi, no te vayas a divorciar nunca de mí, que yo no sabría cocinar estos platos de pasta tan ricos que tú haces". Nos miramos y nos reímos durante un rato. Ese día descubrí que mi mujer no está conmigo por mi elegancia natural, ni por mi simpatía innata, ni por mi inteligencia, ni por mi dinero, ni por belleza, ni siquiera por mi sex appeal... no, no, no, resulta que está conmigo por los platos de pasta que le hago en casa. Está bien tener las cosas claras. En fin, que nadie se tome esto muy en serio (mucho menos lo de la belleza,  inteligencia... que está todo escrito con sorna), porque en casa bien que nos reímos, como he comentado anteriormente. Por cierto, hoy voy a dedicarle a Marga la receta, por todo lo que me aguanta...

Y nada mejor para acompañar un buen plato de pasta que un buen vino, como en el caso de hoy, que escogí Aliats Tinto 2022, de la selección de vinoDOP Valencia de las Terres dels Alforins, la Toscana Valenciana, que nos propone este mes Casa Gourmet.





Un viaje por la Toscana Valenciana

En la provincia de Valencia se encuentran las Terres dels Alforins, un paraje colorido y precioso comparado con la Toscana italiana por su belleza, historia, viñedos y atractivos turísticos. Ahora Casa Gourmet descubre una selección de vinos de esta zona que dará que hablar

Terres dels Alforins es un lugar para perderse. Un precioso valle compuesto por paisajes donde coexisten antiguos pueblos nacidos de la viña, repletos de encanto, historia y cultura. De hecho, las poblaciones que engloban estas tierras (La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins) son tres de las más bellas de la provincia de Valencia. Es un entorno natural donde sentir la esencia de un mediterráneo que se entrelaza con paisajes más continentales, en los que los viñedos y el bosque conviven con los campos de cereales. Los vinos de Terres dels Alforins transmiten el espíritu familiar de las bodegas que los elaboran. Casa Gourmet te descubre tres de ellas: Casa los Frailes, Cooperativa Sant Pere de Moixent y Bodega Enguera. Sus tintos te van a sorprender: Bilogía 2021, Sant Pere Vinyes Velles 2017 y Aliats 2021. Sus añadas han sido calificadas de muy buenas por la DOP Valencia. El precio de las 6 botellas no tiene competencia: 39 € siendo su valor real de 65 €. Los viñedos y vinos de Terres dels Alforins darán que hablar.


Máxima expresión de dos variedades mediterráneas

Bilogía 2021 es un tinto ecológico madurado en barrica. Es la expresión más fresca de las variedades mediterráneas, monastrell y syrah (ambas forman el coupage al 50%) que tiene Casa Los Frailes en su finca de Fontanars dels Alforins. Nace a una altitud de 680 metros, atemperado por la influencia del mar, suelos calizos y una agricultura rigurosa de secano. Todo ello confiere a este vino una frescura, redondez y placer que invita a beberlo de nuevo. De hecho, esta añada que presenta Casa Gourmet, la 2021, ha sido considerada como muy buena por la DOP Valencia. Marida excelentemente bien con embutidos, setas, quesos blandos, carnes rojas y caza.

En la etiqueta, la familia Velázquez, propietaria de Casa Los Frailes, han querido hacer un tributo a sus antepasados. La foto es del año 1907. Actualmente, es la generación 13 quien ha tomado el testigo de la tradición viticultora.


Cepas viejas y sabias de Moixent

Sant Pere Vinyes Velles 2017 es un vino tinto de guarda elaborado por la Cooperativa Sant Pere de Moixent con un 80% de uva monastrell y un 20% de cariñena. Su profundidad y concentración se la dan sus cepas viejas, bellas y sabias. No obstante, en el paladar es ligero, fresco y mineral. Un vino que hace salivar. Su añada 2017 ha sido considerada también como muy buena por la DOP Valencia.

La Cooperativa Sant Pere de Moixent es un colectivo de productores cuyo propósito, espíritu y vocación es preservar las explotaciones agrarias, las prácticas auténticas y el estilo de vino de la región, así como poner sus intereses en común para convertir su modo de vida en una alternativa financiera digna y sostenible.

En la bodega Sant Pere apuestan por la cultura mediterránea, elaborando sus vinos a partir de una mezcla de variedades típicas. Cada una de ellas aporta lo mejor de cada añada y por ello, el resultado son vinos con personalidad propia.



El vino que bebería Batman si fuera enólogo

Aliats Tinto 2022 es el primer vino creado por la tercera generación de Bodegas Enguera. Su nombre rinde homenaje a los murciélagos, aliados sostenibles en la lucha contra la polilla del racimo. La bodega se compromete a protegerlos a través de la recuperación de su hábitat natural y por cada 100 botellas vendidas instala una caja refugio para ellos. La misión de Bodegas Enguera es hacer vinos cada vez mejores, cuidando el planeta.

Curiosamente, también este vino concentra la pasión de los tres hermanos de la bodega por los cómics, ya que la etiqueta es un diseño del dibujante de Batman, Neal Adams.

Este tinto joven es un coupage a partes iguales de monastell y marselán. Procede de su finca, ubicada en el corazón de Fontanars dels Alforins, a 650 m sobre el nivel del mar.

De color rojo intenso con ribetes azulados, tiene aroma a fruta fresca que irá evolucionando a fruta madura y ligeramente compotada con el tiempo. Es ideal para tomar con una buena hamburguesa, arroces o pastas.

Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos de Terres dels Alforins o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios del mundo de vino Pulltex), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.











Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este plato de "Fettuccine con pesto de pistachos y menta" para dos personas:

  • 40 hojas de menta aproximadamente
  • 50 g de pistachos de pistachos
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • Una pizca de pimienta molida
  • Una pizca de sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorreón de zumo de limón
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de agua de cocer los fettuccine
  • 200 g de fettuccine
  • 50 g de beicon cortado en trozos






Os cuento los pasos a seguir para hacer este plato de Fettuccine con pesto de pistachos y menta:

  1. Poner en una sartén el beicon a cocinar, hasta que se dore. Reservar
  2. Poner a cocer abundante agua en una olla
  3. Cuando hierva, poner un pellizco de sal en el agua
  4. Echar los fetuccine en la olla y cocer el tiempo que indique el fabricante. En esta caso 9 minutos
  5. Una vez cocida la pasta, escurrir y reservar un vaso de agua de haberla cocido
  6. Poner en la picadora las hojas de menta (dejar alguna para decorar al final), los pistachos pelados, el queso parmesano rallado, una pizca de pimienta, los dientes de ajo pelados, el zumo de limón, el aceite de oliva y el vaso de agua. Triturar un minuto o dos aproximadamente
  7. Mezclar los fettuccine con el pesto y el beicon. Terminar adornando el plato con alguna hoja de menta





Pues sí, estaba muy rico ¿no se os hace la boca agua con solo pensarlo? Es que yo estoy escribiendo la receta y me está entrando un hambre que no veas... La menta le da al plato un frescor impresionante. Y el vino, ideal para acompañar la pasta. Por cierto, recuerda que siempre que consumamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad. En el  Índice del blog podréis encontrar todas las recetas con pasta que he compartido hasta el momento. Como siempre, me quedo pensando ya en la próxima...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración 

15 comentarios:

  1. Hola !
    Jajaja Marga sí que sabe y es que un buen cocinero en casa vale oro .
    Yo he de reconocer que no soy mucho de pasta , pero a los mios les encanta , así que también se la hago a menudo de formas diferentes, estoy segura que la que has preparado les encantaría .
    Y sí, mi madre al igual que la tuya, preparaba los macarrones con chorizo y estaban deliciosos, los recuerdo con gran cariño. Hoy en día apenas se preparan así verdad?
    Un abrazo Javier y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estoy de acuerdo, un plato así enamora a cualquiera que le guste la pasta. Si me lo pones por delante también te suelto algo bonito. En casa la pasta nos gusta mucho, aunque yo solo la preparo un día a la semana, que hay que comer de todo. Buena receta la de hoy, y las de siempre a decir verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Menos mal que me coges a una hora prudente y, como hace un ratito que hemos acabado de comer, ya no me entra la tentación de traspasar la pantalla y probar ese plato tan apetitoso que has hecho, los pistachos le tienen que ir fenomenal.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. That looks absolutely delicious and has me crave some pasta now!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, al menos Marga es sincera, pero vaya es un buen motivo que a una le regalen el paladar, no? Los momentos de humor ni pueden ni deben faltar son tan necesarios como los platos de pasta.
    Este plato que nos traes hoy es de los que abren el apetito aunque acabes de comer, se ve muy rico y como siempre, muy bien presentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tu mujer si que sabe, la belleza se pierde,el dinero se esfuma ....pero un buen cocinero de pasta....ese no hay que perderlo de vista nunca jajajaja.
    Yo también era feliz con unos macarrones con picadillo de chorizo aunque viendo este plato estoy pensando 🤔que lo sería un poquito mas🤭buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  7. hola Javier, este pesto debe portar un sabor exquisito a la pasta, de cine te ha quedado el plato. Me ha encantado el recorrido vinícola que nos has regalado, ciertamente el vino es cultura y gastronomía. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico plato de pasta. La menta le tiene que dar un sabor genial.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Se ve una pasta muy rica. Te mando un beso. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo , me encantaria probarlo Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Si al hombre se le conquista por el estómago, en estos tiempos de bienvenida igualdad, a la mujer también, por supuesto, por no hablar del trabajo que nos ahorramos cuando cocina otro, que por mucho que nos gusten los fogones de vez en cuando también nos gusta en casa ir a mesa puesta, ¿verdad?, jjj...
    Bromas aparte, me encanta tu pasta. Imagino el olor y el frescor del pesto y salivo. A ver si me hago con una planta de menta (nada fácil por cierto) y no se me muere como la del año pasado y me preparo esta receta un día, sólo para mí que la menta y la hierbabuena las tengo vetadas en casa, pero que lo hago, lo hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba: siempre me gustan tus fotografías Javier (a ver si algún día aprendo), pero hoy, especialmente, la de los ingredientes me ha enamorado.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Un muy buen plato de pasta. Es verdad, en mi casa sólo se guisaban macarrones y siempre acompañados de salchicha y tomate, no recuerdo si se les añadía algún componente más. No conozco los vinos de esa zona, una explicación muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes, que siempre halago con tus presentacionesn. porque son FABULOSAS!!!!
    Un platito de pasta estupendo, Javi para mi veggie ;-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Con el hambre que me está entrando y el pintón tan rico que tiene este plato, me apetece comer hasta la pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario