miércoles, 10 de julio de 2024

Pasta con pesto de nueces y tomates secos




Podría comer pasta cada día, lo digo siempre, sobre todo si queda tan rica como esta de hoy, un plato lleno de sabor y que se hace en un plis plas, receta sin complicaciones ideal para disfrutar, receta que maridada con un buen vino como Viña Mayor Verdejo 2023 que he escogí de la selección de julio "Descubre el mejor Sauvignon Blanc de España" de Casa Gourmet, se convierte en  una comida de éxito.






Este verano conviértete en un auténtico sumiller compartiendo con tus amigos los blancos españoles más premiados en el mundo. En esta selección de Casa Gourmet, encontrarás el mejor sauvignon blanc de España, el albariño de Lagar da Condesa y el verdejo de Viña Mayor. Un trío de blancos para presumir. Las 6 botellas tienen un valor de 80 €, pero solo en esta web puedes comprar este pack a 48 €.

                          

Inurrieta Orchidea Cuvée 2021

Elegido entre los 8 vinos revelación del mundo, en Sauvignon Selection by CMB, y galardonado con la codiciada Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Sauvignon Blanc de este año, entre 1.285 vinos de esta variedad de todo el mundo.

                                              

El Mejor Sauvignon Blanc de España es un blanco de Edición Limitada de viñedo propio, madurado sobre sus lías en barricas de roble francés. Destaca por su delicado carácter frutal con sutiles recuerdos a roble y una agradable cremosidad. Es elegancia y singularidad, juventud y experiencia. Sus características lo hacen ideal para disfrutar de una buena comida de principio a fin.

                                

Inurrieta es pionera en Navarra con la variedad sauvignon blanc. La Gran Medalla de Oro conseguida este año en el prestigioso certamen internacional no solo reconoce el talento y la pasión de su equipo, sino que también consagra el compromiso de la bodega con la innovación continua y el respeto por la tradición.

                                         

Bodega: Inurrieta

Tipo: blanco

Variedad: 100% sauvignon blanc

DO Navarra (2021 añada muy buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13,5 %

Maridaje: cualquier pasta, arroz, ensalada o carne blanca. Es ideal para maridar con platos ligeros, pues deja su huella en la boca sin eclipsar los sabores y aromas gastronómicos más sutiles.

                       

Lagar da Condesa 2022

Lagar da Condesa es el actual proyecto de la familia Gil en las Rías Baixas, dentro del Val do Salnés, cuna de los grandes albariños y donde se ubican algunas de las bodegas más prestigiosas de la DO. Este es blanco muy estructurado y con volumen, que regala un delicioso abanico aromático, así como una buena acidez y persistencia final.

                                     

Parte del vino se cría en barricas de roble francés y el resto permanece sobre sus lías durante aproximadamente 4 meses. Es ideal para acompañar toda clase de pescados, mariscos, carnes blancas, verduras, arroces y ensaladas.

                               

Fundada en 2013, la bodega está construida en piedra granítica, al estilo de los pazos gallegos, rodeada de viñedos. Las instalaciones albergan la más moderna tecnología vitivinícola.

                       

Bodega: Viñas Familia Gil

Tipo: blanco

Variedad: 100% albariño

DO Rías Baixas (2022 añada muy buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13 %

Maridaje: es ideal para acompañar toda clase de pescados, mariscos, carnes blancas, verduras, arroces y ensaladas.

                    

Viña Mayor Verdejo 2023

Blanco intenso y expresivo. Un equilibrio de matices frutales y herbáceos. Este es un verdejo fresco y persistente que destaca por su sabor envolvente que evoca agradables notas cítricas.

                   

La luz y el aire puro de los páramos castellanos bañan la privilegiada finca que en Rueda tiene Viña Mayor, en el corazón de la DO. Es un coupage elaborado con una selección de cepas de verdejo y sauvignon blanc. La vendimia se realiza a las temperaturas más bajas, es decir, durante la noche, cuando se alcanza el punto óptimo de maduración aromática. La crianza se hace sobre lías finas en depósitos, durante 2 meses, antes de proceder al embotellado.

                    

Es ideal para cualquier ocasión, como vino de aperitivo o para acompañar la comida principal. Pruébalo con pescados y mariscos, carnes blancas, pastas y ensaladas frescas.

                     

Bodega: Viña Mayor (Sogrape)

Tipo: blanco

Variedad: 85 % verdejo y 15% sauvignon blanc

DO Rueda (2023 añada muy buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13 %

Maridaje: delicioso con aperitivos, sushi, pasta, marisco y pescado blanco



Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.



Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer dos raciones de mi receta "Pasta con pesto de nueces y tomates secos":


  • 150 g de pasta
  • Sal
  • 100 de tomates secos en aceite
  • Unas hojas de albahaca (unas 7 aproximadamente)
  • 75 g de nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 40 g de queso Grana Padano
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de ñora molida
  • 150 ml del agua de cocer la pasta











Os cuento los pasos a seguir para hacer dos raciones de mi receta "Pasta con pesto de nueces y tomates secos":

  1. Pon a calentar agua en una cacerola
  2. Cuando hierva añade una cucharada de sal
  3. Echa la pasta y cuécela el tiempo que indique el fabricante, en mi caso 12 minutos
  4. Una vez cocida reserva dos cazos del agua de la cocción
  5. Escurre la pasta y resérvala
  6. Pon en la picadora los tomates secos en aceite, la albahaca, las nueces, el diente de ajo, el queso rallado, el aceite de oliva virgen extra, la ñora molida y el agua que hemos utilizado para cocer la pasta
  7. Tritura todos los ingredientes y forma el pesto
  8. Pon en un recipiente la pasta cocida y mézclala con el pesto
  9. A la hora de servir, coloca la pasta mezclada con el pesto en el plato, coloca un trocito de tomate seco en aceite, hecha un poco más de queso rallado y coloca una hoja de albahaca






El resultado final es un plato sabrosísimo, tan tan tan rico que realmente una ración sabe a poco. Y eso que es bastante saciante. Yo utilicé la pasta rigatoni, pero creo que este tipo de salsas vienen bien para el tipo de pasta que más nos guste en tengamos en ese momento en casa. Qué agradecida es la pasta que nos ofrece siempre de complementarla con multitud de ingredientes y luego nos da resultados como esta receta de hoy.

Solo me queda recordaros que desde ¡¡Oído cocina!! recomiendo siempre el consumo responsable de alcohol.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración.

12 comentarios:

  1. Hola Javier. Conozco a pocas personas que no les guste la pasta y si vieran esta, les gustaría mucho más. Ese pesto que la baña resulta absolutamente delicioso y le da una textura, que junto al queso rallado, está para rebañar el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. I love all sorts of pesto. This looks very satisfying and tasty.

    ResponderEliminar
  3. Amo la pasta. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno un plato de pasta, el tuyo ha quedado fantástico. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  5. Javier, platazo el que nos traes hoy.
    Si es que entran ganas de traspasar la pantalla jaja
    La pasta siempre triunfa y no eres el único que la comerías a diario.
    Gracias por la recomendación del vino ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!. Un excelente plato de pasta el que nos presentas y acompañado de uno de estos vinos que recomiendas bien fresquito ni te digo la palabra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El pesto es una de las salsas con la que más me gusta acompañar la pasta, el que suelo preparar en casa es el pesto de albahaca y piñones o anacardos, el que tú nos traes me recuerda a mi infancia ya que mi madre secaba tomates en la azotea de mi casa aprovechando que también ponía a secar higos para preparar pan de higo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi la pasta me pierde, y así tan sabrosa y con ese toque de tomates secos me encanta!!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. También adoro la pasta, cocinada como sea, con poco, con mucho, nadando en salsa, más sequita... En casa no varío mucho, porque no les puedo sacar de los macarrones con salsa de tomate, así que quedo babeando viendo la tuya e imaginando lo rica que tiene que estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los platos de pasta con pòca salsa y este pesto es ideal, con el sabor de las nueces y el tomate seco, que le van de maravilla al queso. Además, si lo acompañas con un buen vino, comida redonda! Abrazos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  11. Que rica Javier , estoy segura que tiene que estar buenisima
    besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario