miércoles, 1 de junio de 2022

Tortillitas marineras



Una de las tapas más populares de la provincia de Cádiz son las tortillitas de camarones, es muy común encontrarlas en muchos bares y restaurantes de esta zona, aunque hoy en día, como todas las recetas que se hacen tan populares, puedes encontrarlas por doquier, yo mismo las he comido en otros puntos de España. Como ocurre con este tipo de elaboraciones en cada lugar le dan su punto determinado y a veces la tortillita de un establecimiento tiene poco que ver con la tortillita de otro. En casa las he comido toda la vida, mi madre y mis tías las hacían muy a menudo, siempre a ojo, sin medir cantidades de harina ni nada. Recuerdo perfectamente a mi tía Ramona cuando llegaba de la plaza con los camarones frescos, su manojo de perejil y las cebollitas nuevas, con la idea de hacer tortillitas. Ramona cocinaba como nadie, hacía unas berenjenas rellenas que jamás he visto hacer nadie ni he vuelto a probar. Sobre las tortillitas, también recuerdo que era muy común que si mi madre carecía de camarones entonces hacía las tortillitas con gambas, o con bacalao, o incluso con langostinos alguna vez. Imaginación al poder. Hay que aprovechar los recursos que uno tiene que en cada momento.

En el año 2010 compartí con vosotros la receta Frituras de bacalao y en el año 2019 las Tortillitas de queso, pimiento, cebolla y bacalao, que no dejan de ser en sí versiones de las propias tortillitas de camarones, como la receta que traigo hoy, unas tortillitas marineras que hice con camarones, vieiras y gambones. Por cierto, no paro de escribir sobre las tortillitas de camarones y resulta que es una receta que no tengo publicada en el blog, pero supongo que algún día de estos la compartiré, más que nada porque no quiero que falte en mi humilde recetario.

Una vez más utilizo para mi receta de hoy ingredientes que no encuentro habitualmente aquí en Badalona donde vivo, como son este tipo de cebollas (en Badalona encuentro unas cebollas similares pero son más gordas) y los camarones. Ambos me los traje en la maleta una de las últimas veces que volé a Jerez. Y también utilizo una vez más uno de los productos que amablemente me enviarion desde Santa Rita Harinas para que lo probara y os hablara él en el blog, en este caso la Harina de Garbanzos.







El objetivo más importante de Santa Rita Harinas es buscar siempre el factor diferenciador, ser distintos por dentro y por fuera, para ello han apostado por un atractivo, original y exclusivo envase, que les permita comunicar a nuestro consumidor que “son diferentes”

Santa Rita es un equipo de personas que trabajan cada día investigando en el mundo de las harinas para conseguir que sus consumidores se diviertan cocinando.

Su meta es ser reconocidos como la marca que ofrece las harinas más creativas del mercado y al mismo tiempo, crear Harinas y Preparados para provocar las mejores experiencias gastronómicas.

Por eso enfocan todos sus esfuerzos en convertir Santa Rita en la empresa más innovadora en el mundo de las Harinas, con envases exclusivos y resistentes, el mejor packing para la gama más creativa y original del mercado, ofreciendo unos Preparados a base de Harinas, para distintos usos y aplicaciones culinarias.

En su página tienda online cuentan con una amplia de gama de productos, de algunos de ellos he hablado en varias ocasiones en ¡¡Oído cocina!!







Paso a contaros los ingredientes que usé para hacer estas tortillitas marineras:

- 100 g de Harina de trigo Santa Rita
- 50 g de Harina de Garbanzo Santa Rita
- 50 g de camarones
- 50 g de vieiras
- 60 g de gambones
- 2 cebollitas
- 250 ml caldo de las cáscaras de los gambones
- Perejil
- Una pizca de sal
- Un poco de pimentón dulce
- Aceite de oliva




Y los pasos para hacer estas tortillitas marineras son los siguientes:

  1. Pelar los gambones. Guardar las cáscaras. Cortar los gambones en tres trozos cada uno
  2. Poner un cazo con agua a calentar, añadir una pizca de sal, echar las cáscaras de los gambones, cocer unos minutos, colar el caldo y reservar.
  3. Cortar las vieiras por la mitad
  4. Cortar el perejil en trozos pequeños
  5. Pelar las cebollas y cortarlas en trozos pequeños
  6. Poner en un cuenco la harina de trigo, la harina de garbanzo, el perejil, la cebolla, una pizca de sal, otra de pimentón, los trozos de gambones y los de vieiras. Incorporar el caldo y mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa.
  7. Poner en una sartén abundante aceite y cuando esté bien caliente echar una cucharada de esta masa, freír unos segundos, aplastarla un poco con la ayuda de la espumadera, dar la vuelta y terminar de freír por la otra cara.
  8. Sacar la tortillita y ponerla en un papel de cocina absorbente.



Esta es una receta muy sencilla, lo importante es que las frituras queden bien fritas, bien "cucurruitas" que diría mi madre. Actualmente no las hago tan a menudo como antes, a lo largo de estos años he reducido el consumo de fritos en mi dieta. Así que cuando las hago me saben a gloria.

La densidad de la masa la podemos controlar con la cantidad de caldo, también con las proporciones de harina que usemos para hacer las tortillitas. En el mismo envase de Harina de Garbanzo Santa Rita recomiendan 50 g de esta harina y 100 de la de trigo, confieso que yo a veces varío un poco esta proporción. Estas las hice un poquitín más gorditas, porque los trozos de gambones son más grandes que los propios camarones, pero si las aplastamos un poco más en la sartén saldrán más finas, eso va a gustos.

Ya os dije el otro día que no podía vivir sin perejil, simpre procuro tener en casa un ramillete en casa como el de la foto. Lo utilizo mucho en mis recetas, no sé qué me pasa que a todo le pongo perejil, debe ser influencia de cuando de joven veía los programas de Arguiñano.

Estas tortillitas marineras son ideales para picar o tapear, una vez que te comes una ya no puedes parar e inmediatamente necesitas comerte otra, diría que son adictivas.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Santa Rita a la que agradezco su colaboración.

26 comentarios:

  1. Tienen una pinta fabulosa, habrá que probar la receta, un beset

    ResponderEliminar
  2. Yo hago las tortillitas de camarones con la receta de mi suegra, incluso es ella quien me regala los camarones, ya sabes que en Badalona no es nada fácil encontrarlos. Y también echo de menos las que hacían en El Trabucaire, cuántas me habré comido!
    Pero tus tortillitas de hoy también me las comería muy a gusto, se ven crujientes y con un sabor delicioso, buen bocado les pegaría y no tendría bastante con una sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola un clasico las tortillitas de camarones en nuestra tierra , estas tuya me han gustado mucho abarzos

    ResponderEliminar
  4. me encantan las tortillitas de camarones y de bacalao ,pero a si con mas marisco no las he probado y no dudo de que han de estar de vicio , y es que como bien dices esto es un no parar hasta que se da fin del plato
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las tortillitas de camarones, aunque no me cabe duda que las tuyas están más ricas que las que he probado por algún bar, cuando estuve en Sevilla pedimos tortillitas ,y yo pensando que eran de camarones, le vi un color verde intenso al comerlas, pregunté que qué ingrediente era ese verde, y me dijeron que eran ortiguillas, qué cosa más rica por Dios!!
    A las tuyas tampoco les pondría yo ningún reparo!!🤣

    ResponderEliminar
  6. Un clásico las tortillitas de camarones, por aquí tampoco se dejan ver no son muy habituales en las pescaderías.
    Cuando mi hija vivía en Marbella recuerdo que fue allí cuando las probé por primera vez y cuando fui a tarifa comí unas que estaban muy ricas por eso ahora que veo la tuyas me vienen muy buenos recuerdos y de buena gana me comería unas digo unas por que no sería capaz de comerme solo una. Besinos resalao

    ResponderEliminar
  7. De solo verlas he quedado tentada!!....jamas las he comido, pero vamos....ya es hora!!.....deliciosas!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! ¡Qué cebollas! Son de lo más fotogénicas, con ese color púrpura tan bonito, nunca he visto unas cebollas así. Por aquí tampoco son típicos ni las tortillitas ni los camarones ni nada de eso. He probado las tortillitas de camarones cuando estuve en Granada y en algún otro lugar, que ahora no recuerdo, pero eso de ver los puntos negros de los ojos de los camarones por la tortillita, no me hizo ninguna gracia. Por lo menos, en las tuyas, no se ven, y le has puesto también gambones, así que creo que me quedo con esta versión. El crunchy de la tortillita de camarones tampoco me hizo gracia, no sé, le cogí manía, ja, ja. Pero venga, viniendo estas de ti, ponme unas cuantas que quiero probarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Se nota que eres un experto fotógrafo. La primera foto de las tortillitas parece como si estuviera levitando 😂😂 y las de ese tipo de cebollas que más parecen puerros son una pasada 😂😂.
    Tuve la suerte de probar la de camarones en un viaje que hicimos por Sevilla. Allí son estupendas y es que las he probado en otros lugares y no tienen comparación.
    También probé unas que sacaron para comercio y la verdad es que se parecían poco.
    Estas que has hecho no me cabe duda de que con todo lo que llevan han debido salirte exquisitas, la vieira le habrá dado un toque sensacional.
    Una verdadera delicia. Ten por seguro que más de una caería 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tortillitas de camarones, siempre las pido cuando voy a Andalucía. No las he hecho nunca porque aquí los camarones brillan por su ausencia, pero la versión que propones me parece, además de muy rica, perfecta para hacerla sin ellos, pues sólo con los gambones y las vieiras también tienen que estar de vicio. A mí, las frituras, como que no me salen muy bien, la verdad, pero a lo mejor me atrevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas Javier, mis padres las hacían en casa, las tuyas se ven deliciosa y las fotos me encantan, la primera es super chula, esa para mi jeje, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, que tortillitas tan espectaculares te quedaron!!!
    Adoro tus fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. he preparado lo que tu haces Me encanta seguirte

    ResponderEliminar
  14. lNo las he probado, por aquí no se ven, pero sólo ver las fotos se ma hace la boca agua, debes estar supercrujientes y sabrosas. Un saludo! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Complimenti! Vien voglia di mangiarla subito! Sarà buonissima!

    ResponderEliminar
  16. Adoro las tortellitas! Son geniales! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Querido Javier, cuando veo tus entradas nunca se por donde empezar a piropearte. No me decido, por la imagen o por la receta. Así que si empiezo por una de las dos no quiere decir que la otra me guste menos, solo debo organizarme. Así que hoy empiezo por lo preciosa que te ha quedado la fotografía, parece que esté diciendo cómeme, se aprecia muy bien lo rica y deliciosa que está la tortillita. Y en cuanto a la receta ,además de lo que te he comentado ya me imagino el darle un mordisco y notar lo crujiente que está esa tortillita. Con esos ingredientes marineros has dado en el clavo. Genial¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Javier. Estas bonitas fotos hablan por si solas... hasta aquí llega el rico olor!!!besos

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas tienen que estar las tortillitas que has hecho.
    He mirado con detenimiento los ingredientes y a la fuerza tienen que estar para festejar algo, son de categoría.
    He visto y son típicos los camarones en el sur, por aquí ni se ven.
    Cariños.
    k

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, que ricas tienen que estar. Solo de ver las imágenes se me hace la boca agua. Desde luego que entran por la vista. Me las imagino con un sabor delicioso, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico Javier!
    Una de las tapas que más me gusta, siempre y cuando estén bien hechas, y éstas tuyas no me cabe duda que están tremendamente deliciosas.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  22. Javier, estas torticas se ven deliciosas de lo más crujientes y ricas, perfectas para un picoteo con una cervezas ;) ay, que casi es fin de semana y suena a buen plan, jaja! Por cierto, preciosas esos cebollines con piel morada, no los había visto así, deben tener un sabor intenso, en mi cocina no faltan cebollines, me encantan! Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, se me hace la boca agua al ver estas tortillitas marineras me vendria genial para hacer un buen vermut, umm que ricas!!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario